La zona metropolitana de la Ciudad de Puebla necesita de manera urgente un crecimiento transversal, de lo contrario, entrará pronto en riesgo de un colapso.

El urbanista de la UPAEP, Octavio Flores Hidalgo, dijo que, "si no empezamos a ser más transversales, otros lugares nos van a rebasar y vamos a tener muchos problemas y un posible colapso en ciertas condiciones en la ciudad capital".

Cabe señalar que, se llaman políticas transversales a todas las acciones que, por su dimensión sobre los valores, comportamientos y orientaciones, buscan reestablecer o generar formas de armonización cívica, cultural y social de los ciudadanos.

El problema latente, dijo, es el crecimiento de la ciudad que, se desarrolla más hacia el sur, donde cada vez más, se reclaman usos de tierra y la dotación de servicios públicos y donde el límite actual es el lago de Valsequillo.

Hay espacios de vivienda que se instalan en zonas de alto riesgo ante diferentes fenómenos sociales, como barrancas, orillas de afluentes pluviales, zonas de cables de alta tensión y de ductos de petróleos.

Ese tipo de crecimiento también genera desequilibrios en el hábitat, la deforestación y la destrucción de las áreas verdes, de las que, Puebla capital tiene un déficit creciente.

El otro problema, dijo el urbanista de la Facultad de Arquitectura de la UPAEP, son los desarrollos inmobiliarios, que absorben a comunidades de bajos ingresos y hasta los desplazan de sus espacios habitacionales.

Previamente, el profesor de esa institución educativa señaló que, los gobiernos municipales han sido omisos ante el crecimiento promovido por las desarrolladoras inmobiliarias, quienes obtienen sin problemas las licencias de construcción de viviendas de alto costo.

Además, polarizan a la sociedad, porque permiten que las desarrolladoras de vivienda puedan aplicar el cambio de uso de suelo, mientras que a las familias de escasos recursos las tienen sin los mínimos servicios necesarios para su vida cotidiana.

Flores Hidalgo dijo que, dentro de los llamados de atención también destacan los sistemas de agua potable, de drenaje y alcantarillado, que deben ser corregidos para evitar que se conviertan en un problema.

Y es que, cada vez será más difícil traer el agua de otras regiones del Estado a la ciudad de Puebla, porque las autoridades deben prever que la sociedad cuente con todos los servicios, aunque la tendencia es que se encarezcan con el paso del tiempo.

El urbanista dijo que la visión del Estado tiene que empezar de inmediato a permear más a la participación, a la innovación, la evaluación y la acción para seguir bajo los planteamientos de políticas públicas verticales.

Las políticas transversales de las ciudades son aquellas acciones que. por su dimensión sobre los valores, comportamientos y orientaciones, buscan reestablecer o generar formas de armonización cívica, cultural y social de los ciudadanos.

Esas acciones son impulsadas por comisiones o secretarías específicas y su despliegue tiene implicaciones dentro la planificación y programación institucional de las entidades públicas.