La participación de dos grandes monstruos de la política en la contienda interna para nombrar coordinador de la defensa de la Cuarta Transformación en el Estado de Puebla, como el exsenador Alejandro Armenta Mier y el diputado federal Ignacio Mier Velasco, dejará heridas y divisiones internas en Morena.

La politóloga de la UPAEP, Claudia Ramón Pérez, reconoció que, ver participar en un proceso interno a dos monstruos de la política como Armenta Mier y Mier Bañuelos, se observa por naturaleza que generarán heridas y divisiones.

En el caso del Estado de Puebla, dijo, son factores dentro del partido que más riesgo representan, por la trayectoria que tienen y por la presencia actual que juegan en los ámbitos estatal y federal.

Rumbo a la aplicación de la encuesta y sus resultados, la analista política de esa institución universitaria afirmó que, tienen que generarse acuerdos rumbo a la designación.

Sin embargo, ese acuerdo tendrá que ser profundo para evitar una herida o un desgaste de quien resulte candidato y del perdedor, “ya sea uno o el otro”, sin embargo, ambos también pueden quedar fuera del juego por la candidatura a gobernador.

Por eso, dentro del partido Morena, como resultado de la publicación de la encuesta, puede haber cierta herida dentro de los equipos internos, al ser dos grandes personajes.

Y es que, son tan importantes que, ambos forman parte de uno de los tres poderes del Estado mexicano, uno, Alejandro Armenta, lo fue en el Senado, al que ya solicitó licencia, y otro, Ignacio Mier, en la cámara de diputados, donde se mantiene como legislador federal.

Además, dijo Ramón Pérez, representan a grupos internos que se mueven y que van a jugar en la contienda electoral, porque todos los actores en torno a ellos, están en la búsqueda es ganar algo porque saben que si el candidato pierde ellos también salen afectados, porque de momento se quedan al margen de la jugada electoral.

La académica de la Facultad de Ciencias Políticas y Gobierno de la UPAEP alertó que, resulta triste entrar a un juego en que saben que no van a ganar pero que les puede salpicar a todos, por eso, los partidos dentro de esa coalición tienen que encontrar la forma de salir en unidad.

La realidad, dijo Claudia Ramón, es que estamos viendo que hay intereses por ganar una posición y esto deja atrás a la propia militancia y abre las puertas a perfiles externos.

Se observan grupos, dijo. que se encuentra cooptada por los intereses de algún personaje y de lo que se trata es de ver quien tiene mayor control político, mayores espacios y mejores estructuras y no necesariamente el mejor candidato para representar al partido político.

Por eso, no descartó que puedan entrar en una dinámica de crisis o problemas internos ocasionadas por las acciones de los actores que rebasen a los partidos, “todo eso se puede dar en el caso de Morena y sus partidos aliados”.