Al presentar el Primer Encuentro Nacional de Ciencia de Datos, a realizarse el 8 y 9 de noviembre, representantes de universidades poblanas aseguraron que con estos trabajos se busca colocar a Puebla como el epicentro de la ciencia de datos en el país, lo que incluye también la inteligencia artificial.

A decir del director de la Facultad de Ciencias Químicas de la BUAP, Jorge Raúl Serna Cortés, se busca generar sinergias entre diferentes instituciones educativas de Puebla e instituciones privadas y públicas, “que las academias, el gobierno y las empresas se unan en este esfuerzo”.

"Las tendencias y patrones de la ciencia de datos, son importantes en los diversos ámbitos de la vida humana y eso buscan potencializar, por eso, será abierto a todo el público en general, queremos hacer de Puebla un ícono en esta área, que puede potencializar su ámbito de desarrollo”.

Los representantes de la BUAP, UPAEP y UDLAP, coincidieron en que la ciencia de datos incluye la inteligencia artificial, porque se vive en un mundo digitalizado, por eso, esperan que este ejercicio se convierta en un referente a nivel nacional.

La decana de Ingenierías de la UPAEP, Rosa María Cantón Croda, señaló que buscan aprovechar las herramientas de análisis de datos, de previsión para la unión de ciencias computacionales, análisis de datos y tener un negocio claro.

Explicó que, las empresas solamente analizan el 10 por ciento del total de datos que tienen, por eso, el espacio permitirá trabajar en conjunto para proporcionar información privilegiada a la industria para mejorar sus procesos.

Las universidades participantes, tienen licenciaturas o posgrados en el área de ciencia de datos, que permitirán en el corto tiempo tener especialistas en la materia, con lo que apoyarán a la industria en la recopilación de información.

El proyecto tiene la capacidad de aportar información privilegiada para que las empresas puedan tener bases de datos efectivas para la toma de decisiones a favor del desarrollo tecnológico.

Por su parte, Horacio Peredo, de CANACINTRA, destacó que, se vive en un mundo digitalizado, lo que obliga a dar el paso hacia la ciencia de datos y la inteligencia artificial, porque hay muchos países que nos llevan mucha ventaja, por eso, hacen muchos esfuerzos en ese sentido.

En ese sentido, revelaron que, buscan trabajar en la ciber seguridad, porque el tema de la ciencia de datos no está muy legislado, prueba de ello, es que los usuarios aceptan las condiciones de plataformas como Facebook y lo que hacen es hacerla dueña de la información que suben.

Tan importante es la ciencia de datos que, en los últimos años se ha utilizado para ganar campañas electorales, como ocurrió en Estados Unidos con los expresidentes del país Barack Obama y Donald Trump.

Lo que buscan es consolidar un trabajo interdisciplinario es unir esfuerzos académicos y de investigación en el rubro de la ciencia de datos, que tiene como finalidad la extracción del conocimiento para tomar mejores decisiones profesionales para la sociedad.