Postergar para el 10 de noviembre la designación de coordinador para la defensa de la Cuarta Transformación en el Estado de Puebla, aumenta la necesidad de la búsqueda de consenso y posibles alianzas en el partido político y sus alianzas, porque se pueden romper las estructuras internas.

Para Cristopher Mejía Rosas, analista político del Instituto de Ciencias Jurídicas (ICI), se pone en duda alcanzar un desafío importante por los contendientes que tiene el partido en los Estados dentro de sus estructuras, que pueden fracturarse.

Sin embargo, alertó que deben tener cuidado de no fracturar las estructuras porque les puede generar costos políticos que redundarán en la pérdida de votos y en una competencia como la que viene, les pondrá en riesgo algunas elecciones locales.

Dijo, “Morena y sus aliados enfrenta el desafío de generar consensos y alianzas para fortalecer su posición a largo plazo y refleja que la estructura del partido confía en su posición como partido hegemónico”.

Por eso, el académico del instituto aclaró que, la postergación de los resultados implica para ellos, un periodo más reducido de campaña, “pero tienen confianza en eso”.

El problema, dijo el coordinador de la licenciatura en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales del ICI, es que, si no logran consensar a tiempo, fortalecer alianzas y elegir en tiempo los candidatos, puede generar algunas fracturas.

Entre los aspirantes de la coalición oficialistas, el pasado fin de semana se presentó un ánimo efervescente con cierres de campaña y mensajes a la base de los partidos que integran la alianza, sin embargo, el resultado se espera hasta dentro de 11 días.

Por eso, desde su análisis político, posponer los resultados de la designación del coordinador de la Cuarta Transformación, parece un acto premeditado, una acción que genera seguridad entre la dirigencia de los partidos Morena, del PT y del Verde Ecologista.

Su percepción es que, las estructuras al interior de los institutos políticos ya decidieron que hay mucha segregación y competencia en los ámbitos locales, algo que ya se veía venir, por eso se van para el 10 de noviembre, con la seguridad de las tenencias a su favor.

Lo anterior, señaló, refleja que hay competitividad y que es posible encontrar algo de sustento metodológico de los partidos aliancistas para definir las fechas de la designación del coordinador de la defensa de la Cuarta Transformación.

Eso, dijo el académico, nos habla de un fortalecimiento en el país por la competencia que hay rumbo a la contienda electoral y sobre todo, en el Estado de Puebla, se muestran fuertes y competitivos.

Sin embargo, previamente sostuvo que, así como están los candidatos finalistas a coordinar la defensa de la 4T en Puebla, la fragmentación puede ser inevitable, sobre todo por los perfiles de sus aspirantes más competitivos.

Por eso, no descartó el riesgo de debilitarse, previo a la designación de su coordinador en Puebla, que tendrá el trabajo de unir equipos, fuerzas y estructuras después de conocer el resultado.