Aunque hay un apartado especial para la comunidad indígena del país dentro de los programas sociales del gobierno federal, hacen falta planes para incorporar ideas para los pueblos originarios, que se incorporen y tengan la seguridad que les brinda la autoridad del país.
A decir del coordinador de la maestría en Hábitat y Equidad Socio Territorial de la Ibero Puebla, Zeús Manuel Rodrigo Cortés Moreno, el gobierno mexicano tiene la obligación de disminuir esa brecha de desigualdad, pero la voluntad de los políticos, “pero pareciera que no es así”.
Por eso, desde su perspectiva académica, la pobreza es vista como un instrumento y se ve difícil en tanto no haya cambio de rumbo en el país, por eso, la disminución de la brecha de diferencia entre clases sociales se observa compleja resolver en el corto plazo.
Es importante mencionar que, dentro del Plan Nacional de Desarrollo, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que, darán preferencia a los más humildes y a los olvidados, en especial a los pueblos indígenas de México, sin embargo, no se observan cambios.
Y es que, en los últimos 20 años, puntualizó, se ha profundizado la desigualdad, por eso, reducir esas diferencias de clases hacia el futuro cercano, se observa muy difícil.
Dijo que, se puede hacer como se hace en la universidad, que van a la realidad de los pueblos, desde donde conocen sus necesidades, pero lo hacen desde adentro y ahí buscan respuestas y soluciones a sus demandas.
El académico consideró importante que desde el gobierno federal vayan a la realidad y que la conozcan para poder hacer algo y la forma de cambiar esa realidad, porque no se pueden diseñar programas desde el papel o de continuidad, porque primero hay que conocer la realidad y desde ahí ofrecer propuestas de solución.
El coordinador de la maestría en Hábitat y Equidad Socio Territorial de la Ibero Puebla reiteró en la importancia de conocer la vida de las comunidades indígenas desde adentro porque es la manera de ofrecer las respuestas que ellos buscan.
De acuerdo con información publicada por el INEGI en el año 2022, en México existen 23.2 millones de personas de tres años y más que se autoidentifican como indígenas.
El organismo nacional señaló que, lo anterior equivale a 19.4 por ciento de la población total de ese rango de edad.
Además, señala, la población total en hogares indígenas en 2020 fue de 11 millones 800 mil 247 personas, lo que equivale a 9.4 por ciento de la población total del país.
El tamaño promedio de los hogares indígenas fue de 4.1 personas y, además, el censo de población y vivienda del 2020 identificó que en México había 7 millones 364 mil 645 personas de tres años y más hablantes de lengua indígena.
El INEGI afirmó que lo señalado, representó el 6.1 por ciento de la población total del país en ese rango de edad.
Además, la asamblea general de las Naciones Unidas estableció el 9 de agosto de cada año como el Día Internacional de los pueblos indígenas, según la resolución A/RES/49/214.
El objetivo de esta conmemoración es fortalecer la cooperación internacional para sensibilizar sobre las características de esta población, así como los retos que enfrentan en aspectos como derechos humanos, medioambiente, desarrollo, educación y salud.