El secretario general de la sección 23 del SNTE, José Luis González Morales, dijo que a las familias de los trabajadores de la educación afectados por el paso del huracán Otis, les apoyarán en sus demandas, sin embargo, ya intervino el Gobierno del Estado de Puebla para ayudarles con los daños ocasionados por el desastre.

Sin embargo, destacó que, no se tienen registradas pérdidas humanas, por lo que, las afectaciones se presentaron en sus viviendas que, además, tuvieron otros daños al interior.

De la infraestructura educativa, señaló el dirigente de la sección federal del magisterio, fueron 3 escuelas afectadas y dañadas en Venustiano Carranza, el CAP, una secundaria técnica y una secundaria general.

Hay condiciones para llevarles apoyo, porque los trabajadores adheridos al sindicato, se han desbordado en la entrega de apoyo, por eso, hoy coadyuvarán con el Estado de Guerrero y los docentes afectados en el municipio de Venustiano Carranza.

Dijo, “en el tema de infraestructura el gobierno del Estado de Puebla tomó medidas inmediatas, a través del gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, que estuvo en Venustiano Carranza, junto con el Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (CAPCEE) y ya tomaron cartas en el asunto para recuperar las escuelas".

Por eso, informó que el tema de la infraestructura lo tienen en solución el Gobierno del Estado, por lo que esperan, que lo arreglen en lo inmediato, “desde la sección 23 del SNTE daremos acompañamiento a los trabajadores de la educación por si algo necesitan”.

Además, González Morales aseguró que los alumnos de esas escuelas dañadas por el paso del huracán Otis, están tomado sus cursos en línea, de acuerdo con lo dispuesto por la SEP poblana, “que tomó la decisión que tomen clases a distancia, porque hay que cuidar su integridad”.

El representante gremial de los trabajadores federales de la educación en Puebla, dijo que, la sección no me aparto que de si los maestros requieren y solicitan algo, estarán dispuestos a apoyarlos.

De momento, los estudiantes de esas 3 escuelas toman clases en línea para no cortar los planes educativos, además, porque todos esos espacios se tienen que sanear porque están en malas condiciones.

“Los espacios se tienen que sanear para que estén en buenas condiciones y puedan regresar a clases de manera correcta”.

Desde la sección 23 del SNTE, González Morales expresó la solidaridad y apoyo de parte de la dirigencia para todos los maestros, además, reveló que, en los próximos días, llevarán a cabo recorridos desde la dirigencia en el municipio afectado, Venustiano Carranza, porque hay que atender a los maestros de la región.

El secretario general José Luis González Morales, reveló, además, que la madrugada de este miércoles, salieron los apoyos recolectados para Acapulco, “se llenaron 4 camiones que se fueron la madrugada de este miércoles para los afectados por el paso del huracán Otis en el Estado de Guerrero”.

“Los víveres se hacen llegar a los trabajadores de la educación en el Estado de Guerrero y se entregan de manera directa a la sección 14 federal del SNTE en ese Estado, que son replicados a la sección federal y que llegue a los maestros de Guerrero”.