"En Morena y sus aliados se observa que hacia afuera son muy demócratas, por los procesos de designación de coordinadores nacionales y estatales en defensa de la cuarta transformación, pero hacia adentro tienen actitudes elitistas que desplazan a la verdadera militancia, ese es un riesgo que corren en la actualidad", dijo Cristopher Mejía.
El analista político del Instituto de Ciencias Jurídicas (ICI), quien afirmó que entre la cúpula y los chapulines van a desplazar a los verdaderos integrantes del movimiento y hasta a los fundadores, hecho que es clave para fortalecer los perfiles contendientes.
“Hay una aceptación muy importante del pueblo mexicano con el partido que gobierna, aunque también hay militancia que tomará otro derrotero y tendrá cambio en la elección de candidatos, partidos políticos y coaliciones”.
En ese sentido, explicó que algunos riesgos en estos resultados de candidatos eso en algunos Estados también va a generar costos electorales.
"En Puebla, por ejemplo, es una región donde todos los candidatos tienen un apoyo de las estructuras, pero enfrentan un reto que es romper con la historia caudillista que ha marcado la historia política del sistema político mexicano".
En ese escenario, señaló que Morena se enfrenta a desafió de fortalecer alianzas y consensos para asegurar sus alianzas a largo plazo, porque se percibe que pueda mantener su presencia nacional por mucho tiempo.
"Entonces, es lo que nos refleja su actualidad, es que la estructura del partido se está confiando en su posición como partido hegemónico, por la aceptación social que tiene y Morena tiene confianza en eso”.
Sin embargo, el coordinador de la licenciatura en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales dijo que, eso puede generar contiendas que corran riesgos si no logran fortalecer alianzas ni designar a tiempos los candidatos.
Sin embargo, reiteró que, en Puebla ese partido político y sus aliados se muestran fuertes, sin embargo, dijo, en otros Estados debe tener cuidado en no generar divisiones o facciones dentro de la estructura en las entidades, porque les puede generar costos electorales.
Rumbo al proceso electoral del 2 de junio de 2024, son cerca a los 3 mil cargos de elección popular en disputa, entre gobernador, diputados locales, además de las 217 presidencias municipales.