"En la zona metropolitana de de Puebla se está aplazando una intervención integral de la movilidad que permita mejores flujos del transporte y una convivencia armónica. Si no se logra, llevará al colapso de la movilidad", reveló Francisco Valverde Díaz de León, profesor-investigador de la Universidad Iberoamericana Puebla.

En entrevista con Intolerancia Diario, el académico dijo que la sociedad y los gobiernos recientes han esperando tanto tiempo para que se llegue a un colapso en la movilidad urbana.

El urbanista dijo que la planeación es un trabajo de largo plazo y en Puebla, las autoridades están acostumbradas a que, si sale un servidor público de otro partido político, se deje del lado el trabajo del anterior y arranca acciones diferentes para la sociedad.

“Lo que se puede hacer es que la gente pueda caminar de manera segura por las calles, que pueda tener sistemas de movilidad no motorizada como las bicicletas articuladas, con el sistema de transporte público, es decir, eso es lo que hay que preguntarle a la autoridad, por qué no hemos puesto en marcha eso”.

El coordinador del doctorado en Hábitat y Sustentabilidad dijo que, la gente está resolviendo su problema de movilidad con los elementos que tiene a su alcance y está comprando coches.

"Los ciudadanos resuelven un problema que es una tarea de planeación territorial y urbana. Se necesita un sistema de transporte asequible, seguro y confiable y es necesario que la gente deje de comprar un vehículo como la respuesta a su problema".

En ese sentido, explicó que con políticas efectivas se puede resolver el problema de fondo, pero dijo que es necesario seguir desarrollando un sistema de transporte público bien articulado.

"De lo que se trata, es de dejar el transporte privado en ciertos puntos y que la gente tenga alternativa de moverse de manera segura y eficiente a diferentes puntos de la ciudad", finalizó.