Una vez arrancado el proceso electoral del 2 de junio de 2024, el politólogo de la Ibero Puebla, René Valdivieso Sandoval, señaló que la competencia no se observa desnivelada entre ambas coaliciones.

En entrevista con Intolerancia Diario, explicó que es una contienda que puede tomar derroteros interesantes, marcados en parte por la dirección que tome la contienda nacional.

“No estamos hablando de que uno lleva 80 y otro 20, aunque tampoco están parejitos, lo vemos en las encuestas. No hablamos de una contienda desniveladas donde uno está aplastado, no estamos en un escenario donde uno es más fuerte que otro".

En ese sentido, detalló que el avance de ambas alianzas será bueno en los próximos meses.

“Me da la impresión de que sí, porque reconozcamos que nos parezca bien a unos u a otros, la alianza del PAN, PRI y PRD tiene una buena presencia en la zona metropolitana”.

Por otro lado, reconoció que reconocer que no está en cero la alianza Va por Puebla, porque tiene un capital y una región del Estado con presencia territorial, pero esta es menor a la alianza de Morena, PT y Verde.

“En Puebla hemos vivido como efecto de lo nacional escenarios interesantes que, aunque tengan mil problemas ahorita, me refiero a la designación de candidatos”.

Valdivieso Sandoval señaló que lo que está haciendo Morena a través de las encuestas es una innovación buena, aunque ya se haya hecho en otras ocasiones pues es un mecanismo establecido preferible al dedazo, los albazos y decisiones impuestas.

Al hablar sobre la oposición, señaló que lleva de manera evidente un solo candidato desde hace tiempo y esto no es ninguna novedad.

“El problema está en que los mecanismos para la definición de su candidatura, que cualquiera que sea llevarían hacia Eduardo Rivera".

Ese mecanismo, aseveró el politólogo de la Ibero Puebla, tienen que presentarse y lo que sucedió a nivel nacional para el caso de Xóchitl Gálvez, no gustó mucho porque los mecanismos que se tenían que seguir presentaron rápidamente problemas.

Finalmente, recordó que tuvieron que bajar a dos candidatos, a Santiago Creel primero y luego a Beatriz Paredes, que pintaba como un procedimiento abierto que involucraría a sectores de la población y no fue así.