Aunque las corcholatas de Morena en el Estado de Puebla se mantienen a la espera el resultado de las encuestas para definir al coordinador de la defensa de la Cuarta Transformación, que convertirá al ganador en el candidato a gobernador, los síntomas de rupturas de mantienen palpables.

Para el politólogo de la UPAEP, Juan Pablo Aranda Vargas, lo que sucede en el partido Movimiento Regeneración Nacional, es que no respetan el pacto federal de libertad y soberanía y se mueven de acuerdo con lo que mande el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El también director de Formación Humanista de esa casa de estudios dijo que, el riesgo de rupturas internas en ese instituto político se vislumbra crecientes, pero al final asumirán como dada la decisión que se tome desde el centro del país, sin respetar la libertad que debe prevalecer desde los Estados.

Así como se observa la víspera de la designación de coordinador para la defensa de la Cuarta Transformación para la entidad poblana, dijo, no se vislumbra claro un nuevo riesgo de ruptura o fractura al interior de Morena, no así como están las cosas.

Y es que, después del periodo para dejar de hacer promoción entre los candidatos a coordinador de la 4T en el Estado de Puebla, los ánimos se han calmado y no se puede definir posibles diferencias ni rupturas.

Es interesante el itinerario de reflexión, porque la búsqueda de la candidatura de Morena y sus aliados en Puebla empezó con un bombardeo en espectaculares por todo el territorio estatal, de lo que, hasta la fecha, se desconoce la procedencia de los recursos.

Esos actos fueron calificados por el académico, como una muestra clara de pobreza democrática, lo que, además, no representa a los ciudadanos sino a los intereses particulares de los que buscan la coordinación.

Además, es una omisión de las dirigencias partidistas que, no sancionaron ni exigieron investigaciones sobre la procedencia de esos excesivos recursos que se utilizaron para propaganda política.

Aranda Vargas, insistió en que, por lo observado es que no hay federalismo y es importante y fundamental que lo haya por una razón muy sencilla, “porque si todo va del centro a la periferia, no hay una justicia hacia cada una de las ciudades más importantes del país, en este caso, Puebla”.

Y es que, la entidad poblana es una de las ciudades más potentes de México y que sus problemas requieren un tratamiento y representantes que valgan la pena, pero ahí no se ve que Puebla vaya a recibir estos representantes que necesita.

Mucho menos, afirmó, por estas cosas del comportamiento que mantienen de pleitesía a los poderes de arriba, más que jugársela con políticas públicas audaces y valientes por Puebla.

Lo que observa, recordó previamente, es que las acciones de las corcholatas de Morena no representan a los ciudadanos, algo que resulta grave, porque solo les importante quienes asumen el poder de mando y no lo que demanda la población.