El nombramiento de Coordinador para la Defensa de la Cuarta Transformación en el Estado de Puebla, terminó con tensiones, que no quiere decir un problema, aseguró el politólogo de la Ibero Puebla, René Valdivieso Sandoval.
En entrevista con Intolerancia Diario, explicó que este proceso fue turbulento, pues los actores en competencia no terminaron satisfechos con el nombramiento de Alejandro Armenta Mier.
“Primero porque se retrasó por 11 días, pero el cambio de fecha se dio por las definiciones nacionales, pero las molestias están entre los que financiaron campañas".
Previo a la presentación del resultado de la encuesta, los equipos de los aspirantes más competitivos difundieron encuestas propias en las que se mostraban ganadores por diferencia importante de puntos, a pesar de que casas encuestadoras nacionales pusieron siempre por delante al senador Alejandro Armenta.
"En una primera revisión del proceso para nombrar al coordinador en Puebla de la 4T que será el candidato a la gubernatura poblana para el 2 de junio de 2024 fue un procedimiento bueno".
Además, aclaró que aunque genere molestia está establecido de manera clara y precisa y así se realizó, incluso sucedió igual desde la encuesta nacional en que fue nombrada Claudia Sheinbaum como Coordinadora Nacional de la Cuarta Transformación.
Valdivieso Sandoval aclaró que las mínimas protestas presentadas por el resultado de la encuesta son infundadas, porque todos los aspirantes en todo el país han levantado sus propias encuestas y saben cómo se comportaron en el ánimo de las preferencias políticas.
Y a pesar de eso, se presentan los jaloneos entre algunos contendientes por cuestiones estrictamente políticas, pero todo quedó resuelto con el procedimiento llevado a cabo en los 9 Estados que eligen gobernadores.
Lo anterior, por parte de los contendientes y sus equipos cercanos, pero de los que metieron apoyos económicos o se sumaron a veces de manera oportuna a algunas de las candidaturas.
"Se observa conflicto y problemas porque seguro hicieron aportaciones de diversos tipos que va a generar molestia si no quedó su favorito, sí creo que en esos grupos haya molestia y tensión”.
Desde su perspectiva analítica, va a ser mínimo el tema de las rupturas, sobre todo porque la operación cicatriz, que así se ha llamado siempre, implica la participación de los equipos y de los perdedores, la participación en otros cargos que no son nada despreciables.
“En una contienda interna, evidentemente, todo mundo le tira al premio mayor, pero nada más hay uno y otros cargos abren la posibilidad de negociación y acuerdo que ayuden a bajar la tensión, el nerviosismo y posibles conflictos”.