Rumbo al proceso electoral del 2 de junio de 2024, las coaliciones y los partidos políticos recurrirán a todo tipo de estrategias para hacerse llegar de la mayor cantidad de votos y una de ellas serán las promesas de paliar la pobreza.
A decir del académico Rodrigo Manuel Moreno Cortés, coordinador de la maestría en Hábitat y Desarrollo Socio-territorial de la Ibero Puebla, esas estrategias pueden llegar a mover la campaña electoral a favor de los que la manejen de la manera adecuada.
Esa característica, dijo el catedrático de esa institución jesuita, es propia de los gobiernos de la 4T y del presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, que hoy, son grupos de poder integrados en contra de los conservadores.
Sin embargo, hay que observar que, a los ciudadanos y rumbo a las votaciones, a los electores, los convencen con votos o con intereses de por medio, por eso, insistió en que, en tiempos electorales, esa oferta puede mover los sufragios.
Recordó que, dentro de los programas municipales de desarrollo se busca reducir las desigualdades, pero eso solo se busca en el documento, donde está muy clara esa propuesta, sin embargo, aseveró que solo pasa en el papel, pero evidentemente, la acción política o los intereses mandan.
“Los documentos ahí están y dentro de los planes de desarrollo se busca incorporar ideas de pueblos originarios para frenar la brecha de la desigualdad, por ejemplo, no hay voluntad y la pobreza es usada por los políticos y los partidos en su propio beneficio”.
Es importante destacar que, dentro de las acciones del actual gobierno de la 4T, se encuentra la cancelación del programa emblemático Progresa-Oportunidades-Próspera, mantenido durante 4 sexenios, para dar paso al programa nacional de becas para el bienestar Benito Juárez.
Lo anterior, fue una medida que no se puso en entredicho dentro del proyecto del actual presidente de México, con la finalidad de encaminar la política social mexicana a través de instrumentos basados en su estrategia de gobierno.
Sin embargo, para el coordinador de la maestría en Hábitat y Desarrollo Socio-territorial de la Ibero Puebla, dijo que reducir significativamente las desigualdades sociales en el corto tiempo, se ve difícil de alcanzar y combatir.
Y es que, para lograrlo, se necesita llevar a quienes administran los programas sociales, a los lugares donde están los problemas para que conozcan la realidad y sepan la forma de cambiarla, porque de otra forma, el trabajo exclusivamente de escritorio no resuelve el problema.
El año pasado, 2022, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) de México, presentó los resultados del análisis sobre la medición multidimensional de la pobreza y concluyó en que se ha logrado la disminución de la pobreza.
Sin embargo, la realidad que se observa en esa disminución es que más del 50 por ciento de la población se mantiene en el umbral de la pobreza mientras que el gobierno federal invierte en el rubro 3 veces más que en el sexenio anterior.