A seis días de resolverse la coordinación de la defensa de la Cuarta Transformación en el Estado de Puebla, el organismo electoral poblano no se ha pronunciado por las campañas millonarias y los gastos en espectaculares de la mayoría de los aspirantes del partido Morena y sus aliados.

El director de la Facultad de Ciencia Política y Gobierno de la UPAEP, Valente Tallabs González, dijo que eso no puede definirse de otra manera que, de impunidad, por eso, “no es tanto un tema de legalidad, es un tema de impunidad”.

La impunidad, es el acto de no aplicar la ley o castigo en casos que tienen que sancionarse, es decir, la inexistencia de hecho o de derecho y de responsabilidad penal por parte de los que comenten violaciones reconocidas por la ley.

Y más que, la necesidad urgente de cambios en las leyes electorales en el futuro dijo, el planteamiento está en que no se hace valer la ley, por distintas naturalezas, por eso, todavía no hay una revisión oficial de los gastos que llevaron a cabo en la búsqueda del cargo de coordinador de ese movimiento en el Estado de Puebla.

Por ejemplo, en el rubro de lo electoral no hay las debidas sanciones y porque a veces pesan más los compromisos y los pesos políticos que realmente la aplicación a rajatabla de esas sanciones.

“Mientras no haya esas sanciones de parte de las autoridades electorales, aunque ha habido casos tienen que ser tajantes, sin embargo, tienen que recurrir a figuras como inhabilitar, de alguna forma quitar candidaturas y poner multas serias”.

En ese momento, dijo el académico, los aspirantes van a tomar más en serio ese tema, además, los partidos políticos saben que pueden sacar ventaja y por eso, juegan con las diferentes narrativas para justificar la promoción anticipada que llevan a cabo.

Dentro de las justificaciones que han utilizado los aspirantes de Morena a la coordinación en Puebla es que “no quisimos decir esto”, “es que es de una revista”, “es que es una publicación de un particular”, “es que es patrocinio de gente afín”, esas son las prácticas que se deben desterrar, aseveró.

El director de la Facultad de Ciencia Política y Gobierno de la UPAEP dijo que, ahí hay que ser muy enfáticos, en que la autoridad debe señalar y que no hay ya reinterpretaciones, solo las normas electorales.

Por eso, tienen que aplicar sanciones a rajatabla, al grado de decir que son las reglas y que por eso se sanciona, para que aprendan a no interpretar las reglas del juego y usarlas a conveniencia propia.

Cabe mencionar que, de acuerdo con el INE, los partidos políticos nacionales pueden ser acreedores a multas, las que consisten en el pago de una cantidad de dinero al Estado mexicano.

Asimismo, para hacer efectivo su cobro, el organismo electoral tiene la atribución de restarlas del financiamiento público que se les otorga mensualmente para el sostenimiento de sus actividades ordinarias permanentes de acuerdo con lo que señale la resolución que impone la multa.

Los recursos obtenidos por la aplicación de sanciones económicas serán destinados al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.