"Uno de los principales retos de la militancia de Morena es impulsar mecanismos y filtros de incorporación de futuros candidatos, con la finalidad de que no se presenten las traiciones en pleno proceso electoral del próximo año", aseguró el analista político del Instituto de Ciencias Jurídicas (ICI), Cristopher Mejía Rosas.

En entrevista con Intolerancia Diario, consideró urgente poner los filtros necesarios y contundentes para evitar que se presente esa tendencia caudillista oligarca que ha generado daños en el sistema de partidos políticos.

El académico dijo que dentro de esos grupos, se le toma mayor relevancia a los grupos o élites que tienen mayor capital político sin tener el mínimo interés de buscar los objetivos y con ellos responder a los intereses populares.

"Ese es el principal reto por parte de la militancia, lograr que existan los filtros para evitar la presencia de oportunistas e infiltrados, que pueden poner en riesgo el resultado de una elección que hoy que, parece favorable para el partido hegemónico y sus aliados".

El coordinador de la licenciatura en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales del ICI recordó que los partidos son plataformas políticas para defender los intereses y los objetivos de la sociedad mexicana.

Sin embargo, con los ejemplos vistos históricamente, los partidos se han convertido en plataformas para los oligarcas que buscan mantener y disputar sus intereses en el poder del Estado.

“Nuestra clase política nos ha hecho olvidar esa fuerza que tiene la sociedad civil organizada para impulsar la legitimidad, porque solo desde ahí se puede consolidar el respaldo popular, porque se puede tener legalidad, pero no legitimidad".

Cristopher Mejía alertó que eso no se observa en la designación de candidatos, porque nadie habla de que no son los mismos oligarcas que forman parte del partido clásico, cuando deberían ser los que han estado en la lucha social por muchos años y hasta por décadas.

Desde su perspectiva, dijo, al momento parece que las correlaciones de fuerzas mantienen una disciplina política importante y se observa que al interior del partido se han calmado y apaciguado las riñas políticas por parte de los aspirantes.

Ese es el síntoma esencial de la disciplina política en donde responde al pragmatismo político de mantener la ventaja que mantiene el partido hegemónico en Puebla.

“Parece que hay objetivos bien marcados y posicionados para mantener el poder político en el Estado de Puebla”, finalizó.