"Ante la presión existente de parte de los concesionarios sobre el aumento del costo del pasaje, existen condiciones técnicas en las áreas del transporte en Puebla para evaluar la calidad y el control en el servicio que se ofrece", dijo Miguel Ángel Corona Jiménez, académico e investigador del departamento de Ciencias Sociales de la Ibero Puebla.

En entrevista con Intolerancia Diario recordó que, en el gobierno hay dependencias, sobre todo la del transporte que tiene técnicos que seguro están calificados para hacer un estudio a conciencia de lo que cuesta brindar un servicio del transporte.

Y es que, a partir de ahí decir cuáles son los costos y que haya una ganancia justa para los permisionarios y que diga cual es el costo que debería haber para que esto no se convierta en una negociación de carácter políticos, sobre todo porque vienen tiempos electorales.

“Esa es la mejor manera de ser lo más certero posible, sobre todo para no afectar la economía de las familias”, que hoy, los ciudadanos no pueden pagar un aumento al precio del pasaje en el transporte público.

Dijo, en términos de calidad el servicio que ofrece el transporte público con los operadores y las unidades, hay muchas quejas y hasta ofrece un mal servicio, “los choferes no están bien capacitados, no respetan las señales de tránsito”.

Por ejemplo, señaló, no respetan las tarifas para las personas adultas mayores, además que no levantan a las personas que tienen alguna discapacidad, “además, las personas han sido sujetas de asalto”.

“Hay áreas en que se puede mejorar mucho y en una estricta lógica de incluso de negocios, no de política, primero se deberían hacer todas esas correcciones y todas esas mejoras antes de autorizar cualquier aumento si es que proceder”.

Desde la perspectiva analítica del académico, las condiciones económicas actuales de la sociedad no están para recibir un aumento al coste del pasaje del transporte público, por eso, el análisis tiene que ser objetivo y desde la revisión del gobierno poblano.

Corona Jiménez, señaló que, eso afecta la economía de las familias porque aun siendo personas que usan el transporte público no tienen todos los ciudadanos las mismas capacidades de ingreso.

El académico e investigador del departamento de Ciencias Sociales de la Ibero Puebla, dijo que, probablemente hay algunos que sí, pero la gran mayoría no soportaría un aumento del precio.

Por otro lado, hay que sacar el costo del servicio del transporte para saber si se justifica el aumento o no, por eso, percibe que la propuesta de aumento ahora mismo está fuera de las posibilidades.

“Cualquier aumento siempre va a perjudicar a las personas, siempre va a estar fuera de las posibilidades, por eso, si queremos beneficiar a las personas de menos recursos, a los que más usan el transporte, se debe tener muchísimo cuidado”.