Con el objetivo de reconocer de manera individual a las y los docentes frente a grupo por desarrollar estrategias pedagógicas creativas, innovadoras y originales durante el ciclo escolar 2022-2023, el gobierno presente de Sergio Salomón, a través de la Secretaría de Educación, entregó el “Reconocimiento a la práctica educativa 2023” para 190 pedagogos de educación Básica y Media Superior de escuelas públicas de la entidad.

El encuentro se efectuó en el auditorio del Instituto de Profesionalización del Magisterio Poblano, en donde la titular de la dependencia, Isabel Merlo Talavera agradeció la disposición de los profesores poblanos que participaron con 300 narrativas en la “Convocatoria para el reconocimiento a la práctica educativa 2023”, emitida por la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM), de los cuales 213 poblanos fueron los ganadores, 23 asistieron a la ceremonia de premiación en la Ciudad de México y 190 recibieron este día el reconocimiento.

Las y los educadores participaron en dos categorías: “Educación con población indígena, afromexicana, migrante, jornaleros agrícolas” y “Recuperación de aprendizajes”; es importante señalar que, este reconocimiento lo otorgó la USICAMM federal, y Puebla es uno de los estados que mayor participación registro en este proceso, en los niveles de educación obligatoria.

Merlo Talavera mencionó que, gracias al trabajo del magisterio poblano, hay alumnos participativos y comprometidos con su sociedad, y recalcó que las y los profesores son el pilar del sistema educativo, ya que conocen la importancia de la enseñanza en el país. En ese sentido, los invitó a seguir sumándose al trabajo por mejorar la educación en la entidad, y reconoció el compromiso de los sindicatos magisteriales quienes colaboran de manera coordinada con la admiración estatal.

Por su parte, el profesor David Corona Damián señaló que la participación de los maestros en este proceso, enriquece la enseñanza-aprendizaje de las y los estudiantes; destacó la importancia de la vinculación entre la escuela y la comunidad, al implementar estrategias y consolidar proyectos en sus centros de trabajo con un enfoque crítico, humanista, y comunitario, con ello, formar aprendientes con una visión integral. Puntualizó que, la labor docente implica adaptarse a nuevas circunstancias y mantenerse actualizados en un mundo de constantes transformaciones.

Con estas acciones, el gobierno estatal, mediante la dependencia, garantiza los derechos de las y los trabajadores a través de procesos públicos, equitativos y transparentes en beneficio de la comunidad escolar.