En el Estado de Puebla no se debe entregar una concesión más para el servicio de transporte público si de entrada no cumplen con las exigencias mínimas de calidad en las unidades y en el servicio a favor de los usuarios.
A decir del académico e investigador del departamento de Ciencias Sociales de la Ibero Puebla, Miguel Ángel Corona Jiménez, dentro de la entrega de las concesiones, faltan procesos más estrictos para otorgarlas.
“No se trata de conceder más concesiones sino ser más estrictos con las que están en servicio para que funcionen bien” y con eso, haya un mejor servicio para los ciudadanos y coadyuven al cuidado del medio ambiente.
Lo que se debe exigir, dijo el académico de esa institución es que desde el gobierno poblano se actúe y que asuman un papel a favor de la sociedad, por lo que, deben mantener equilibrio entre costes y servicio de calidad.
Sin embargo, aclaró que, eso no quiere decir estar en contra de los concesionarios o permisionarios, sino actuar a favor de los que menos tiene y en un estricto sentido de justicia social.
Corona Jiménez, aseveró que un posible incremento al costo del traslado en el transporte público primero tiene que ser analizado y ver si es realmente necesario, “primero que sea necesario y luego que respondan a la realidad, porque eso se hace con números y no con más discursos”.
Por eso, dijo, hay que hacer un análisis muy detallado de los costos y que, sin negociación se garantice la calidad en las unidades.
Es importante mencionar que, desde la ventanilla digital del gobierno del Estado de Puebla, se ofrece el trámite de cesión de derechos con mismos vehículos o con cambio de vehículo o modalidad del servicio público del transporte y permisos del servicio mercantil en la modalidad de alquiler, taxi o taxi local.
Ahí mismo, informa que, con eso, permiten a los titulares de las concesiones o permisos, que prestan el servicio de transporte público y mercantil en la modalidad de alquiler, taxi o taxi local en el Estado.
Además de, ceder los derechos que les confieren esos mismos, previa autorización y conforme a lo que establece la normatividad que resulte aplicable.
Por lo anterior la nueva ley del transporte en Puebla, aprobada en 2021, respondió a la necesidad de mejorar el servicio porque desde el mismo gobierno poblano, reconocieron que “el transporte público en el Estado es un caos y que ha sido producto de solapamientos y negocios”.
Ante eso, se estableció una regulación y contención real del transporte público, así como mejores condiciones para los usuarios.
Por eso, ahora, este ordenamiento incluye la construcción de infraestructura en el periférico ecológico, para que rutas del transporte público puedan circular por una lateral y de esta forma se frene la actividad de los denominados “taxis piratas”.