El resultado de las elecciones en Argentina tendrá incidencia en la vida política de México, donde se verá un perfilamiento del discurso de la derecha mexicana de la candidata Xóchitl Gálvez y los sectores de ultraderecha mostrarán la posibilidad de un discurso que venga de la coalición del PAN.

A decir de Christopher Mejía Rosas, analista político del Instituto de Ciencias Jurídicas (ICI), hay condiciones para retomar esa postura derechista del discurso, “aunque en el arranque no han tenido esa configuración discursiva y menos en identidad y eso los va a debilitar de inicio”.

Por eso, dijo, es posible que se observe un reforzamiento y perfilamiento de un discurso ultraconservador en la oposición, sin embargo, así como se desarrollan los aspirantes y partidos políticos no será en esta elección, pero para el futuro, “el país todavía no tiene esa condición ideológica e histórica para ver un discurso conservador para enfrentar la 4T”.

El triunfo de Javier Milei en Argentina dijo el académico, representa procesos que se abren para que grupos conservadores se consoliden y arranquen fuerzas, “grupos como el de Claudio X González pueden aprovechar esa apertura y estos espacios si tienen esa capacidad”.

Les crea condiciones de operatividad política, pero dependerá mucho de los procesos gubernamentales que sustituirán la figura del presidente Andrés Manuel López Obrador, si se logra mantener los niveles de posicionamiento.

Por eso, es posible que sea más lento el proceso de consolidación de los grupos ultraconservadores, que pasa solo si se debilita el discurso de la 4T, por eso, dijo que la ultraderecha podrá posicionarse solo en elecciones venidera.

Los sectores conservadores buscan crecimiento en la política mexicana, dijo Mejía Rosas, todavía no tienen esa capacidad, pero se empodera en México, sobre todo del PAN, que abre condiciones históricas.

Por lo tanto, el resultado electoral de Argentina resuena en la opinión pública mexicana y en el marco mediático, “marcará un revuelo para la política mexicana sobre la continuación de la 4T o la apertura a cuadros más conservadores”.

El también coordinador de la licenciatura en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales del ICI, explicó que la ultraderecha busca disputar el poder ante la preservación hegemónica de la 4T.

“Hay sectores sociales que tienen inclinación a la ultraderecha, sobre todo en Puebla, que no es la excepción, pero dependerá del manejo mediático de la 4T, porque los conservadores también tienen apoyo mediático.

Por eso, dependerá de la cohesión y articulación de fuerzas que tiene la 4T que, por ahora, Morena mantiene disciplina política de los grupos que no ganaron en la elección, por ejemplo, Marcelo Ebrard rechazó a Movimiento Ciudadano, quien respondió a la disciplina política y no optó por irse a ese partido político.

En la actualidad, señaló, hay una disciplina política y pragmática que contrarresta posibilidad que surjan cuadros ultraconservadores, “hay sectores sociales con tendencia muy fuerte a la ultraderecha y el Estado de Puebla no es la excepción”.

“Existe esa correlación de fuerzas políticas en la actualidad y hoy, los ultraconservadores intentan un crecimiento que también tienen grupos de masas, sectores empresariales y apoyo mediático.

Sin embargo, hoy hay consensos en la 4T, donde se mantiene disciplina política entre los grupos.