"En Puebla, en el rubro de calidad del agua tenemos en déficit muy grande, pues además, no existe el tratamiento adecuado para que pueda reutilizarse", señaló el profesor investigador Francisco Javier Sánchez Ruiz, de la UPAEP.
En entrevista con Intolerancia Diario, el investigador de la Facultad de Ingeniería Ambiental y Desarrollo Sustentable agregó, “también tenemos, por lo tanto, contaminación muy grande y concentración de contaminantes en las cuencas”.
El experto en temas ambientales de la UPAEP recomendó urgentemente mantener y cuidar el agua, pues cada vez hay menos y la poca disponible está contaminada.
Ante dicho escenario, reiteró la necesidad de trabajar entre sociedad y gobierno por el cuidado, administración y reutilización del agua.
Por eso, recordó que, el agua que llega al municipio de Puebla viene de los mantos freáticos de los glaciares, que se generan en la región de los volcanes Iztaccíhuatl y Popocatépetl.
Dijo que desde ahí se abastece la zona metropolitana de la Ciudad de Puebla, cuya mayor demanda es notoria, pues se concentra la mayor cantidad de población.
En ese sentido, dijo que la carencia del agua afecta a los municipios aledaños de la capital, como aquellos cercanos a la zona del volcán se les está dejando sin líquido vital.
“Así como se está suministrando el agua de estas zonas aledañas y no tienen la suficiente se toma de otros lugares y viene muy contaminada con colorantes y hasta plásticos”.
Sánchez Ruiz dijo que, además puede haber afectación a la salud pública y por ende pueden presentar enfermedades para toda la población.
“Actualmente ya se están observando ciertas enfermedades en partes de la zona, sobre todo para los niños que están en contacto por la mala calidad del aire por la errónea disposición o por la saturación de los espacios de manejo de los residuos sólidos”.
La falta de disponibilidad del agua provocara una afectación de enfermedades dermatológicas y los órganos blandos que puede ser crónico degenerativas.
"Un problema prioritario para Puebla es la dotación de agua potable, si consideramos que la población está creciendo y la dotación de este líquido se va limitando demasiado", finalizó.