En Puebla, el 70% de las mujeres, es decir, 7 de cada 10, ha sufrido algún tipo de violencia, reveló Ana Gamboa, responsable del Observatorio de Violencia Social y de Género (OVSG) de la Ibero Puebla.

En entrevista con Intolerancia Diario, la titular del observatorio del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría (IDHIE), alertó las cifras en el contexto que vive México ante los feminicidios, la violencia sexual y psicológica, trata de personas y las desapariciones.

Por otro lado, explicó que, en el territorio poblano, cada 6 días una mujer es asesinada por razones de género.

Los tipos de violencia en razón de género, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), son la violencia económica, psicológica, emocional, física y sexual.

Por ello, la académica de la Ibero Puebla alertó de la necesidad de que el Estado realice políticas públicas enfocadas en la erradicación de la violencia.

"Como sociedad y universidades realicemos acciones que nos ayuden a identificar qué violencias estamos viviendo, pero también las que estemos reproduciendo”.

El recordatorio para ampliar la conciencia sobre la violencia por razones de género y que se frenen otros sistemas de opresión como el racismo y el colonialismo, que forman parte de una vulneración de los derechos humanos.

"Es oportuno exigir acciones contundentes en materia de atención, prevención, sanción y erradicación de la violencia en contra de las mujeres".

Y aunque para finales del primer trimestre de 2023, los feminicidios disminuyeron de manera importante, los homicidios dolosos de mujeres presentaron un aumento del 43% y los homicidios culposos en contra de mujeres, aumentaron 52%.

La académica aseveró que en el país existen avances legislativos en contra de la violencia de género gracias a la presión de las colectivas de mujeres ha abonado mucho con propuestas reales y viables.

En ese sentido, destacó que la aportación y el trabajo de las colectivas feministas ha sido más visible en los últimos 5 años y los motivos es que no están dispuestas a que la cultura patriarcal siga prevaleciendo en la sociedad mexicana.

"Las cifras de violencia familiar se presentan crecientes, además, dejan ver un fenómeno que todavía es más recurrente, que son los silencios de las mujeres maltratadas que no presentan las denuncias y que tampoco dicen nada sobre esa violencia en los hogares".

Finalmente, dijo que la violencia en la pareja dijo Ana Gamboa, debe encender focos rojos, porque la mayoría de los agresores, son las parejas sentimentales, esposos, concubinos y hasta las exparejas.