"Desde el año 2016, las remesas de los mexicanos en el exterior se han reportado crecientes, al grado que se prevén un incremento de hasta el .2 por ciento en ese rubro económico entre el cierre del 2022 y del año que corre", reveló Miguel Ángel Corona, docente de la Ibero.

En entrevista con Intolerancia Diario, el profesor e investigador del departamento de Ciencias Sociales, destacó que México ha estado recibiendo remesas de manera creciente desde el 2016.

Este periodo incluye la pandemia de coronavirus, siguió en crecimiento, pues en 2022 rebasaron los 59 mil millones de dólares y este año es posible que lleguen a los 62 mil 700 millones de dólares según BBVA.

"Las remesas en la actualidad se convierten en la joya de la corona, porque se dice mucho que llegan en grandes cantidades y eso es cierto, pero no se puede dar una contraprestación a eso".

En ese sentido, aclaró que estas cifras son producto del trabajo de los migrantes mexicanos en los Estados Unidos que envían su dinero, “es dinero que entran sin dar algo a cambio, son entradas netas de grandes cantidades, de miles de millones de dólares”.

“Llega al país una gran cantidad de dólares a través de las remesas de migrantes que han salido, si los migrantes salen de todos los Estados".

El académico de la Ibero dijo que los recursos destinados al consumo y el reto es que las familias de los migrantes es que puedan administrar bien los recursos para que no solo lo gasten sino también lo ahorren y lo inviertan.

"La finalidad, es que puedan vivir mejor y tener un mejor futuro, pues hay más remesas y es una magnífica oportunidad para que, en tiempos electorales se propongan políticas públicas que lleven a una mejor educación financiera".

Por otro lado, dijo que los políticos y los gobiernos deben darles la importancia que se merecen, no solo porque meten dinero al país y fortalecen el peso, “porque tenemos un super peso”.

"Se debe fortalecer todos los lugares donde se gasta, sino porque también puede ser un medio para que las familias vivan mejor no solo en el presente, sino que puedan lograr las condiciones de vida hacia el futuro", finalizó.