Estudiantes de las licenciaturas en Ingenierías mecatrónica y biomédica de la Ibero Puebla, desarrollaron la tecnología basada en medicina artificial donde enseñan a la computadora a asistir en el quirófano una operación de un médico con el manejo instrumental, “es un instrumentista en las operaciones”.
Lo que hace el modelo, es ayudar para el manejo del bisturí, pinzas, tijeras curvas y tijeras rectas, que son las que están evaluando ahora mismo y que, mediante un video, se haga una detección en vivo por medio de una cámara se puede evaluar este instrumental y ver qué tanto se parece con lo que aprendió la máquina.
“Es un robot colaborativo que puede estar dentro de la cirugía y el médico o alguno de los asistentes pide un instrumental por medio de un comando de voz el robot pueda identificar en donde estar, identificar donde está la mano, tomarlo y entregarlo”.
Y es que, en México y en todo el mundo hay un déficit de enfermeros, por ejemplo, en México tenemos 2.9 enfermeros aproximadamente por cada mil habitantes cuando deberíamos tener 9 enfermeros por cada mil habitantes-
Los alumnos de la Ibero Puebla que participan en este prototipo son Omar Altamirano, José Pablo Hernández, Salvador Castro Reinoso, Juan Carlos Anaya Bravo, todos de Ingeniería Mecatrónica y Guillermo Michelle González, de Ingeniería Biomédica.
“Lo que hicimos es lograr que ese déficit de enfermeros se pueda liberar con tecnología y utilizan varias tecnologías, pero entre las que más destacan hablamos de Yolo, la arquitectura de redes neuronales que utilizamos”.
Dijeron que, sin entrar mucho en los aspectos técnicos, el artículo estará disponibles dentro del repositorio, “en el trabajo tenemos el conteo del instrumental, el tipo de instrumental, así como sus jornadas en formato XY para que el robot pueda localizarlo y recogerlos, es el primer avance”.
Lo que hicieron los estudiantes, fue una demostración para la clasificación del instrumental en vivo que, detecta los objetos que se pueden ver, “tenemos otro modo de clasificación que es el reporte por fotografía en donde muestran los primeros pasos rumbo a lo que queremos integrar, que es un robot colaborativo para que pueda fungir como un primer instrumentista”.
En la demostración de la creación, revelaron que, para el desarrollo de esta tecnología se ocupó la plataforma Rou-Flow para el diseño de las clases en los 4 instrumentales, tijeras curvas, tijeras rectas, pinzas y el bisturí.
“Se colocó una base de datos de 4 mil 500 imágenes, se etiquetó a mano durante todas las fotos, las siluetas del objeto a identificar, se le asignó un nombre y en una silueta discriminatoria, la que cual sería un objeto y permite que no le dé ningún valor a un objeto que se atraviesa”.
La computadora identifica que las imágenes que se piden se parezcan al objeto que se requiere, por eso, dijeron, se busca tener un prototipo de instrumentación quirúrgico, “la idea inicial es apoyar al déficit de enfermeros y tener una incidencia social que puede apoyar en tiempos de crisis en salud”.