El director del Colegio de Bachilleres (COBAEP), José Luis Nájera Muñoz ya se apuntó en la lista de aspirantes a competir por un cargo de elección popular para el 2024 y apenas está por cumplir los 10 meses en el cargo, que los alcanza el 8 de diciembre próximo.

El dirigente de la base laboral, Gregorio Tenorio recordó que, José Luis Nájera llega como director general del COBAEP el 8 de febrero 2023 y sustituye a Aurelia García Rojas, quien solo estuvo del 2 de diciembre del 2022 a febrero de 2023, es decir, son dos periodos muy cortos de manera continua.

Nájera Muñoz cumple 10 meses en el cargo el 8 de diciembre próximo y sus antecesores fueron Santos Serrano Méndez, quien llegó a la dirección general en marzo de 2019, Arturo Rodríguez Ballinas que llega en diciembre de 2021 solo como encargado del despacho de la dirección general y Aurelia García Rojas llega el 2 de diciembre 2022.

En el periodo que lleva como titular de la dirección general del COBAEP, señaló, hizo trabajo en beneficio de la infraestructura de algunos planteles del Estado de Puebla, solo en las áreas pintura y baños de algunas sedes del Colegio, pero para los trabajadores no hubo gestiones ni apoyos.

Apenas, a principios del mes de noviembre pasado, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró desvío de recursos por arriba de los 18 millones 219 mil pesos, en el ciclo de revisión del 2022, donde se detectó pagos dobles a 441 trabajadores.

Esos pagos fueron detectados como percepciones de horas adicionales y pagos por horas mensuales presupuestadas, además que pagó a 4 trabajadores con puestos adicionales de las plazas presupuestadas, lo que violenta la ley federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

El sindicalista del COBAEP afirmó que, en la gestión que corre en la dirección general y para los trabajadores en general la peor etapa laboral ha sido del 2019 al 2023.

En ese periodo, recordó, el COBAEP ha vivido en un estado de represión y abuso, además de violación a los derechos, de parte de los directores generales en turno.

Por eso, aseveró que, el hecho de que Nájera Muñoz busque una candidatura no es sorpresa, “el COBAEP ha sido trampolín para las aspiraciones de muchos directivos y en la actualidad, especialmente, obligan a los directores a cambio de un día de no laboral, a los trabajadores a ir a los eventos políticos, que en nada benefician a la tan abandonada base trabajadora”.

Lo que exigen desde la base laboral es que haya una actuación sobre las cuentas del Colegio, porque es la hora que no da a conocer el calendario de pagos de diciembre, no se sabe del retroactivo del 8.2 que ya se dio en los demás sistemas educativos.

“Además, no pagó cursos propedéuticos siendo que los cobraron a los alumnos de nuevo ingreso y todavía no pagan el estímulo de antigüedad a docentes y administrativos que deben pagarse en octubre o noviembre”.