"Ante la crisis medioambiental que prevalece en la actualidad, es urgente que todos los sectores se comprometan con el equilibrio ecológico y eso pasa por la participación de la sociedad civil y organizada en el sostenimiento ecológico", reveló Francisco Javier Sánchez, profesor de la UPAEP.
En entrevista con Intolerancia Diario, el docente de la Facultad de Ingeniería Ambiental y Desarrollo Sustentable de la UPAEP, aseguró, “veo en Puebla que solamente un área es adoptada por una empresa, que es la Fuente de Los Frailes”.
Dijo que esta es la única zona verde que ha sido adoptada por una empresa de jabones, “ellos son los únicos que han adoptado esa parte y siempre se mantiene verde, no le hace falta agua, no le falta nada, pero es una zona muy pequeña”.
En la capital, solo la fuente de Los Frailes es cuidada por una empresa, eso no es algo que corresponde a la ciudad, “solo corresponde a un habitante, no a la cantidad de CO2 que arroja una empresa a través de su cadena de suministro o de distribución”.
Por otro lado, explicó que no se debe olvidar la parte del equilibrio ecológico para adoptar áreas verdes y subsanar este déficit tan grande que traemos como mínimo de metros cuadrados de áreas verdes que marca la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Sánchez Ruiz destacó ejemplos como Curitiba en Brasil, Frankfurt, en Alemania, París, en Francia, que son países de primer mundo donde los mismos ciudadanos adoptan lugares para mantener el equilibrio ecológico.
"Curitiba, Brasil es el ejemplo de ciudad verde, sustentable e inteligente que, se desarrolla en armonía con la naturaleza, además, en la ciudad de Frankfurt, Alemania, existen salas de estar verdes alrededor de la ciudad para proporcionar el enfriamiento natural de las plantas".
En el caso de París, Francia, explicó que tiene un compromiso con la sostenibilidad urbana, a través de las empresas, la planeación urbana responsable con el medio ambiente y el desarrollo de proyectos que tengan impacto social positivo.
El profesor de la UPAEP afirmó que ya no es que solo las empresas o el gobierno participen, sino es la misma ciudadanía que acoge este tipo de modelos y de cultura que se necesita.
“El tema del equilibrio ambiental es algo que no se ha atendido en los últimos años y se ha olvidado por las autoridades”.
Finalmente explicó que se han tomado más importancia otros temas que no van relacionados con ese tipo de acciones que son importantes para los ciudadanos y para la población en general.