"Más allá de la reducción de la jornada laboral de 40 horas semanales, desde el magisterio disidente se pronuncian por esa semana de 35 horas, sin una reducción de salarios", aseguró el vocero del Consejo Democrático Magisterial Poblano (CDMP), Miguel Guerra Castillo.

De acuerdo con las propuestas de la Federación Sindical Mundial, dichos datos no pueden adaptarse al magisterio nacional, pues más horas significa mayores recursos, por eso, la posibilidad de reducción de horas frente a grupo también reduce sus percepciones salariales.

“Luchamos constantemente por una reducción de la jornada laboral y una mejora simultánea de los salarios, por eso, la posición de la FSM es por una semana de 35 horas y 5 días, que es inmediatamente necesaria y realista".

La reforma es una modificación a la Constitución para establecer el derecho a dos días de descanso por cada cinco días de trabajo, lo que implicaría en la práctica una disminución de 48 a 40 horas en el máximo legal permitido por semana, que entrará en vigor en 2024.

“La iniciativa de ley que aprobaron las comisiones de trabajo en el Congreso de la Unión es gradualista, porque en caso de su aprobación en el actual periodo de sesiones en cinco años se llegará a la semana laboral de 40 horas”.

El siguiente paso, dijo el líder de la disidencia magisterial, debería ser una semana de 7 horas y 4 días de empleo a tiempo completo, sin reducir los salarios.

En función con la situación en su propio país, cada sindicato debe luchar para mejorar aún más el horario de trabajo y garantizar salarios dignos.

“Esta es la única forma en que la clase obrera y todos los trabajadores en general recibirán una parte de la riqueza producida por el trabajo y las ganancias que arroja el desarrollo explosivo de la tecnología y la ciencia en el proceso de producción”.

Por eso, reiteró que la Federación Sindical Mundial se opone firmemente al trabajo a tiempo parcial o no declarado, la esclavitud laboral y los despidos.

“Con la implementación del teletrabajo se promueven aún más las formas flexibles de empleo, se incrementa la jornada laboral y se cuestiona el trabajo estable y permanente con derechos”.

Guerra Castillo, dijo que la propuesta es desarrollar una campaña amplia por la jornada laboral de 35 horas.

"Es una reforma positiva que traerá más beneficios a los trabajadores de las empresas privadas quienes en realidad no solo trabajan 48 horas, sino que sufren condiciones extenuantes, hasta de 10 horas, según las exigencias de la producción, sin pago de horas extras".

La jornada laboral de 40 horas podría estar cerca de, al menos, discutirse en las próximas semanas en la Cámara de Diputados, pues los legisladores han promovido una iniciativa para reformar la Ley Federal del Trabajo y reducir la jornada laboral semanal de 48 a 40 horas.