Aunque en las últimas semanas ha sido el gobernador del Estado de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina el que ha frenado la confrontación mediática con los actores de la alianza opositora, ya es tiempo del coordinador de los trabajos en la defensa de la 4T en la entidad Alejandro Armenta Mier, para que defienda esas causas.
A decir del politólogo de la Facultad de Ciencias Políticas y Gobierno de la UPAEP, Juan Carlos Espina Von Roehrich, el mandatario poblano tiene que regresar a su papel de administrador del gobierno del Estado que hoy tiene muchos pendientes y temas como prioridad.
El académico e investigador, recordó que, en esta tradición de la vida pública mexicana, el último año de gobierno del Poder Ejecutivo es un momento donde su poder se va desgastando.
Por eso, en algunos sectores del circulo rojo, unos dicen que es natural, pero es el gobernador el que asumía muchas decisiones y una capacidad de interlocución mayor pero después ya lo tienen que hacer el candidato de su propio partido político.
Y es que, en las últimas semanas, ha sido el mandatario poblano el que ha tomado el papel de responder a la oposición temas de índole político, sin embargo, con el nombramiento del senador Alejandro Armenta Mier como coordinador de la defensa de la llamada Cuarta Transformación, ahora le toca a él asumir ese papel.
Ante eso, dijo “habrá que ir viendo que a medida que avancen los meses, el peso político del gobernador empiece a diluirse frente a la figura del candidato de su propio movimiento que va a ir agarrando interlocución y capacidad de decisión” lo anterior, en la vida política y electoral.
Sin embargo, el gobernador Céspedes Peregrina mantendrá su agenda de gobierno vigente y con actividades, por eso, se mantendrá como figura pública y por eso cumplirá la agenda del gobierno del Estado de Puebla.
En México, dijo Espina Von Roehrich, es tradición del presidencialismo mexicano que el último año el poder del presidente decae y el último año del partido oficial se presenta creciente.
“Hay que ver si esto se da a nivel federal, que resulta muy interesante, con todo esto del bastón de mando que le entregó el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador a la virtual candidata de la coalición de Morena y sus partidos aliados, Claudia Sheinbaum Pardo".
Por eso, dijo el politólogo de la Facultad de Ciencias Políticas y Gobierno de la UPAEP, habrá que ver si en el ámbito local se repite un fenómeno similar y el gobernador permanece con la totalidad de sus facultades y posiciones meta legales hasta el día de la elección.
Por lo pronto, dijo Juan Carlos Espina, los pasos que ha dado en tiempos preelectorales, son una gran estrategia del gobernador que, incluso logró conjuntar a todos los aspirantes a gobernador en una buena operación política.