El rector de la Ibero Puebla, Mario Ernesto Patrón Sánchez, anunció que realizarán una investigación dirigida al reclutamiento de jóvenes por el crimen organizado, el cual será financiado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).
Refirió que se realizará en 10 estados de la República , donde se ha visto este fenómeno, debido a que cada día los jóvenes son protagonistas de hechos violentos en diferentes modalidades, por esta razón dijo es necesario saber que se tiene que mejorar para evitar estos hechos.
Detalló que los estados en los que se estará aplicando el estudio son: Sonora, Zacatecas, Michoacán, Estado de México y Quintana Roo, Nuevo León, Jalisco, Guerrero, Michoacán y Puebla, que son los protagonistas de los hechos más violentos que son reportados en las noticias diariamente.
El académico indicó que el objetivo primordial de esta investigación es conocer el modo de operar de las bandas delictivas, así como conocer las pautas de la criminalidad y la situación que viven los jóvenes para querer estar recluidos por estos grupos de la delincuencia organizada.
En este sentido, el rector de esa institución jesuita reveló que de igual manera se buscará trabajar de manera integral con adolescentes que han sido víctimas de reclutamiento forzado por el crimen organizado.
Mencionó que actualmente la Ibero Puebla cuenta con 73 investigaciones internas, es decir financiadas con recurso propio y 77 con financiamiento externo, al tiempo de mencionar que también cuenta con un convenio de colaboración con el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla (CONCYTEP).
De igual manera, consideró que los gobiernos deberían realizar un estudio o diagnóstico a cielo abierto, en materia de violencia e inseguridad, con la intención de lograr que todos los ciudadanos conozcan las causas de este nuevo fenómeno social.
“Una vez que tengamos los resultados de la investigación la estaremos presentado al gobernador, Sergio Salomón Céspedes Peregrina con la finalidad de que estos puedan ser utilizados para realizar un plan estatal de pacificación”, dijo.
Patrón Sánchez enfatizó que si bien esta acción ya no le tocaría a la administración actual podrían sentarse las bases para heredarle el siguiente gobierno y los consecuentes para darle seguimiento puntual.
“Son procesos que duran muchos años e incluso son de carácter transexenal y me parece que un gran legado de Sergio Salomón Céspedes para el estado podría ser un plan que trascienda las elecciones, que trascienda las personas y que nos permita implementar una estrategia con participación coordinada con los tres órdenes de gobierno”, dijo.
Finalizó diciendo que es de suma importancia realizar acciones conjuntas para mejorar las condiciones de seguridad y atención a todos los sectores sociales y empresariales.