Luego que el gobierno del Puebla anunció que 7 clínicas pueden aplicar el aborto, bajo ciertas condiciones, los diputados poblanos tienen miedo a discutir el tema, porque es un tema electorero donde van a perder votos, afirmó el abogado Julio Santos Lozano.
En entrevista con Intolerancia Diario, el académico del Instituto de Ciencias Jurídicas (ICI), explicó que en el debate intervienen instituciones como la iglesia y la sociedad civil, que son muy moralistas.
Sin embargo, explicó que se tiene que discutir ya y aprobar ya, pues recordó que es urgente regular el acceso a la salud para la mujer porque se siguen practicando abortos, hay clínicas clandestinas donde se llevan a cabo de manera insalubre, donde se provocan infecciones que ponen en vida a la mujer.
El especialista agregó que, si la mujer decide interrumpir el embarazo, existe la objeción de conciencia, que es la negativa de recibir órdenes, “es un derecho de parte de los médicos, es válido, porque nadie está forzado a actuar en contra de sus principios y la ética profesional”.
Dijo que, el médico está para salvar vidas y por eso ejerce ese derecho, porque en el debate se habla de instituciones de salud y no de médicos privados, por eso, se debe suplir a ese médico por otro médico.
“Es respetable la decisión de la mujer de llevar a cabo libre y voluntario el aborto, pero también los médicos no pueden hacerlo porque consideren que va en contra de sus principios éticos”.
Santos Lozano dijo que, el decreto de la SCJN es ley, está instituido, se espera se regule en el Código penal y en la ley general de salud.
"El caso es que, desde el punto de vista jurídico las razones esenciales es que sea dentro de las 12 semanas de gestación del embarazo, en que pueden tener el acceso a la salud para provocarse el aborto".
En ese sentido, explicó que existe una resolución que se conoce, de las razones por la que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ya aprobó el aborto a nivel nacional, porque no porque se le ocurrió puede deshacerse del embarazo.
Para tomar esa decisión, dijo, tiene que ser una intervención informada, darle a conocer “los pro y los contra”, porque es una cirugía y eso un riesgo muy fuerte y las condiciones que van a imperar en la intervención y darle la ayuda posterior a esta práctica.
Dentro de las medidas, dijo Julio Santos, un tema es la despenalización, que es quitar del catálogo el delito de aborto y la otra es regularlo en la Ley de Salud del Estado de Puebla.