El Instituto Nacional de Salud Pública hizo un estudio que revela que 30 mil personas mueren prematuramente al año por contaminación atmosférica, de acuerdo con indicadores de hace dos años.

María Eugenia Ibarrarán Viniegra, académica investigadora del Instituto de Investigaciones en Medio Ambiente (IIMA) de la Ibero Puebla, todos los automóviles son una fuente muy importante tanto de contaminación local como de efecto invernadero que está llevando al calentamiento global.

En entrevista con Intolerancia Diario, señaló que, es muy importante tener conciencia de ello y dijo que se necesita controlar ese tipo de emisiones es con la verificación de automóviles que, tienen que llegar a las sanciones que ya se aplican en Puebla.

“Verificar implica que el coche esté afinado, además, se gasta menos gasolina, pero el problema es que, si no te obligan a hacerlo, los autos seguirán con la contaminación".

A decir de la Organización Panamericana de la Salud, en 2022, casi toda la población mundial, el 99 por ciento respira un aire que supera los límites de calidad recomendados por la misma organización y pone en peligro su salud.

El análisis revela que, un número récord de más de 6 mil ciudades de 117 países están ahora monitoreando la calidad del aire, pero las personas que viven en ellas siguen respirando niveles insalubres de materia particulada fina y dióxido de nitrógeno.

"Lo alarmante del resultado es que son las personas que viven en los países de ingresos bajos y medianos quienes sufren las exposiciones más altas".

Por ello, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha llamado a frenar el uso de combustibles fósiles y a tomar otras medidas tangibles para reducir los niveles de contaminación del aire.

La actualización de 2022 de la base de datos de la OMS sobre la calidad del aire, publicada en vísperas del Día Mundial de la Salud, introduce por primera vez mediciones en tierra de las concentraciones medias anuales de dióxido de nitrógeno.

Ese elemento es un contaminante urbano común y precursor de la materia particulada y el ozono y también incluye mediciones de partículas con diámetros iguales o inferiores a cierta cantidad de partículas en suspensión.

La nueva base de datos sobre la calidad del aire es la más amplia hasta la fecha en cuanto a la cobertura de la exposición a la contaminación del aire en tierra.

"Unas 2 mil ciudades y asentamientos humanos más registran ahora los datos del monitoreo en tierra de la materia particulada, es decir, contaminante atmosférico, en comparación con la última actualización".

La base de evidencia sobre el daño que la contaminación del aire causa al cuerpo humano ha ido creciendo rápidamente y apunta a un daño significativo causado incluso por niveles bajos de muchos contaminantes atmosféricos.