La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) pone a disposición de los alumnos de la máxima casa de estudios del Estado de Puebla, la Defensoría de los Derechos Universitarios.
Con esta acción, los estudiantes podrán recibir atención jurídica de manera independiente, imparcial, accesible, confidencial, y conciliador.
Teniendo como objetivo fundamental observar el estricto cumplimiento de las disposiciones legales que norman la estructura y funcionamiento de la institución.
Esta área tiene como actividad principal conocer de los conflictos de carácter individual que se susciten dentro del entorno universitario y que sean de su competencia para intentar conciliar a las partes en pugna o en su caso emitir una recomendación apegada a la Legislación Universitaria tendiente a resolverlo.
Los servicios que ofrecen son: consulta, asesoría, recepción de quejas, conciliación y recomendaciones en diversos temas que se les puedan presentar en el ámbito jurídico.
Los interesados en solicitar apoyo pueden hacerlo contactando a José Francisco Ávila Caso, Defensor de los Derechos Universitarios quien despacha en Avenida San Claudio s/n en la Colonia San Manuel, Ciudad Universitaria, Centro de Auto Acceso de Lenguas, Planta baja.
De igual manera se pueden comunicar al teléfono 222 229 5500 extensión 5196.
Los estudiantes pueden presentar quejas, denuncias por violencia de género, conocer el marco jurídico, en el rubro que quieran tendrán que solicitar los requisitos para poder realizar sus denuncias o quejas apegadas a la legalidad universitaria y se les pueda dar una atención adecuada.
De igual manera, está a disposición de la sociedad en general el Bufete Jurídico BUAP, como subunidad de la máxima casa de estudios poblana, que realiza gratuitamente una labor diaria de importancia toral en la sociedad de Puebla, la región y el país.
Esta tiene la función central de prestar asesoría jurídica gratuita a la sociedad en general, y en forma muy particular a los sectores sociales más desprotegidos, mediante la práctica jurídica de los estudiantes de la Facultad de Derecho y escuelas incorporadas, de tal manera que se vincule profundamente a la universidad pública con la sociedad y así definir cotidianamente su compromiso social.
La demanda de la sociedad, buscando el apoyo de este bufete universitario, es una respuesta inmediata eficiente y profesional que se da ante los tribunales, defendiendo con responsabilidad asuntos en favor de la ciudadanía.
La misión más importante del Bufete Jurídico BUAP con la sociedad, es mantener una comunicación constante y permanente en el quehacer jurídico, de igual forma organizando y promoviendo acciones que fortalezcan el pleno desarrollo profesional de los pasantes y su incorporación al mundo laboral.