El Conalep cierra el año con estabilidad, infraestructura y nuevas expectativas de crecimiento, reveló Edson Cortés Contreras, es el nuevo titular de la Dirección General del Colegio de Educación Profesional Técnica en Puebla.
Dijo que desde su llegada han logrado abatir la deserción escolar en un 50 por ciento.
Compartió que se comenzó con la regularización de los salarios y prestaciones, así como se realizaron seis movimientos administrativos respetando los escalafones que cada uno tenían, estos se realizaron en diferentes planteles.
En este sentido, refirió que de igual manera se realizaron pagos de adeudos de agua de los planteles de San Martín Texmelucan, Tehuacán y de Dirección General de este último fue un monto de 120 mil pesos, ya que estos tres inmuebles tenían deuda desde 2016.
Enfatizó que con finanzas propias se han logrado cubrir estos adeudos, por lo que ahora se mantienen los gastos al día, para evitar problemas futuros de esta índole.
“También hicimos los pagos de finiquito a los trabajadores que también desde 2016 no se les habían aplicado, pero nos topamos con el tema de que la mayoría de ellos fallecieron durante pandemia, entonces fueron indemnizaciones a sus familias, por lo que esos temas nos tienen que generar mayor responsabilidad de quienes estamos al frente de la administración pública”, dijo.
En este sentido, indicó que en todo momento se tienen que garantizar los derechos laborales de cada uno de los trabajadores que día a día ponen su esfuerzo en las aulas o en las áreas administrativas para mantener la calidad educativa de la institución.
El académico enfatizó que entre los logros que se tienen es la disminución en la deserción escolar de semestre en semestre en 50 por ciento, así como los niveles de reprobación también bajaron más del 50 por ciento, lo que se ha reflejado en los números de término donde se tiene que el 68 por ciento de los alumnos que ingresan se gradúan satisfactoriamente.
“Como estado solo el tercer lugar en certificaciones y hemos gestionado diversas acciones en materia de infraestructura con dos plantes”, dijo.
Compartió que en breve recibirán por parte de los ediles de diversos municipios obras importantes como: un auditorio en Teziutlán con una inversión mayor a los 4 millones de pesos; un domo en Tehuacán con un valor mayor a los 3 millones; al mencionar que meses anteriores domo en San Martín Texmelucan de dos millones de pesos.
Cortés Contreras enfatizó que durante 2024 seguirán con los trabajos arduos para mantener el ritmo que tiene el instituto en pro de los estudiantes y de la calidad educativa que es necesaria para tener hombres y mujeres con herramientas para enfrentarse al futuro inmediato que tienen por delante.