Está listo el proyecto “Colmena”, primera misión mexicana a la superficie lunar, que despegará desde Cabo Cañaveral, Florida, Estados Unidos, el próximo lunes 8 de enero.

Está preparado ya el lanzamiento de la primera misión mexicana de micro robots a la superficie lunar, con la que México hará historia como el primer proyecto de su tipo en la región de América Latina.

Expertos de la UPAEP, definieron como un hito en el desarrollo de tecnología propia, tema estratégico para el país.

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, a través de la Agencia Espacial Mexicana, anunció que se encuentra listo el lanzamiento al espacio del proyecto “Colmena”, primera misión mexicana a la superficie lunar, que despegará desde Cabo Cañaveral, en Florida, Estados Unidos.

El director general de la Agencia, Salvador Landeros Ayala, detalló que este proyecto enviará a la Luna cinco micro robots desarrollados, con tecnología orgullosamente mexicana, en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), por un equipo liderado por Gustavo Medina Tanco.

Este proyecto hará historia y es el primero de su tipo en Latinoamérica, lo que pone muy en alto el nombre de nuestro país, refrendando una vez más que la ingeniería mexicana se encuentra al nivel de las mejores del mundo”, apuntó.

Desarrollado en el Laboratorio de Instrumentación Espacial del Instituto de Ciencias Nucleares (LINX-ICN) de la máxima casa de estudios de México, el proyecto incluyó apoyos conjuntos de la AEM, el hoy Consejo Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnología (CONAHCYT) y el gobierno de Hidalgo.

Explicó que, en el mundo de hoy, desarrollar tecnología propia es una necesidad para México; “si queremos bienestar social, si queremos un futuro más productivo y mejor, necesitamos ser ya no sólo consumidores y transformar a este país en un actor con soberanía tecnológica”.

Para consolidar el proyecto, fueron superadas infinidades de pruebas técnicas y de retos, que incluyeron rediseñar casi todo el proyecto por un cambio en el cohete del lanzador para la nave “Peregrine Lunar Lander” de Astrobotics, portadora de Colmena, México está listo para esta misión, denominada “Peregrine 1”.

Por eso, no se había logrado algo de tan poca masa hasta ahora para la exploración lunar, refiriéndose a la miniaturización que se debió alcanzar para poder lanzar este ingenio mexicano con micro robots de menos de 60 gramos y 12 centímetros de diámetro cada uno, con un equipo de casi 250 estudiantes.

Lo anterior, apoyados con un módulo de telecomunicaciones, estos pequeños pioneros tendrán la misión de demostración tecnológica de desplegarse en la superficie lunar, y conectarse electrónicamente, reconociéndose entre sí, para luego ensamblar un panel que pueda generar energía.

Si bien está sujeta a condiciones atmosféricas y otros factores técnicos, se tiene abierta una posible primera ventana de lanzamiento para “Colmena”, el próximo 8 de enero, para salir de la superficie terrestre a bordo del cohete ULA Vulcan-Centaur.

Para el lanzamiento, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, recibió una invitación de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, con la cual, a través de los esfuerzos de la Cancillería, México se sumó al proyecto Artemis de la NASA.

Esta adhesión a los acuerdos Artemis, es el marco dentro del cual este proyecto permitirá desarrollar tecnología mexicana en el proyecto internacional para la exploración científica de la Luna y Marte, abriendo perspectivas que mucho emocionan a la juventud y nos llenan de orgullo como mexicanos.

Cabe recordar que, desde el año 2015, la UPAEP presentó su programa de Ingeniería Aeroespacial, que después abrió una nueva era espacial con el lanzamiento del primer nanosatélite mexicano AztechSat-1.

Ahora, talentos de la UPAEP desarrollarán el proyecto “Gxiba”, un satélite de reducidas dimensiones cuya misión será el monitoreo especializado de los volcanes activos de México.