La principal demanda del pliego nacional de demandas 2024 del SNTE será el despegue salarial para el personal docente, acorde a su preparación y responsabilidad.

Así coincidió el Secretario General de la Sección 23 del SNTE, José Luis González, Morales, tras la presentación del documento ante las autoridades federales de la SEP, por eso, dijo, “es una aspiración legítima que todo el magisterio sea reivindicado y que todo mundo reciba un salario justo, como lo merece”.

Ante eso, dijo que, han iniciado formalmente las negociaciones con todas las demandas de los trabajadores de la educación recogidas en la consulta para integrar el pliego general de demandas.

De acuerdo con datos del Comité Ejecutivo Nacional, dijo que, el pliego está integrado por 237 demandas, propuestas por un millón 445 mil 336 trabajadores de la educación que participaron en la sexta encuesta nacional para esa finalidad.

Entre las demandas destacan el incremento salarial, mejores prestaciones, horas adicionales para los profesores que tienen menos de 20 horas-semana-mes, opciones pertinentes para la formación continua y superación profesional, incluido el uso de tecnologías y la inteligencia artificial.

Asimismo, priorizan la pensión digna y regreso al esquema solidario, son otras de las demandas que destacan en el pliego.

Reconoció que las autoridades de la SEP conocen perfectamente las necesidades de los diferentes segmentos de trabajadores de la educación, principalmente en educación básica, y están seguros de que tendrán en ella y en su equipo de trabajo a grandes aliados.

Ante eso, confió en la confianza que el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene de la escuela pública, lo que demuestra con hechos contundentes”, como la basificación de casi un millón de agremiados e incrementos salarias por arriba de la inflación.

González Morales dijo, “no vamos a dejar de plantear ante el Congreso de la Unión, ante el gobierno federal y ante la Secretaría de Educación Pública la necesidad de revisar la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros que sustenta la USICAMM y que se respete al SNTE como el legítimo representante de la mayoría de los trabajadores del ramo educativo, “somos el sindicato titular de las relaciones colectivas de trabajo”.
    
Por eso, reveló de manera inmediata arrancarán las mesas de negociación, para comenzar con el análisis y discusión de las demandas,

El SNTE, dijo el dirigente de la sección 23 del SNTE, tiene la obligación de mantener la escuela pública como el eje fundamental de la educación en México, país, con una educación científica y humanista.

Cabe recordar que, el pliego nacional de demandas 2024 fue aprobado, previamente, por los órganos de gobierno sindical, en una reunión de trabajo en la que también se presentó el programa operativo anual 2024, que permitirá a la organización magisterial enfrentar los retos y desafíos que plantea el año en diversos aspectos, tanto en la agenda nacional, como internacional.

Por eso dijo, en las acciones que emprenderán en país, lo prioritario será incidir en la mejora de las condiciones de vida de los trabajadores de la educación.