El especialista en Derecho del Instituto de Ciencias Jurídicas (ICI), Alfonso Barroeta Minutti, aseguró que la reforma laboral de 48 a 40 horas se debe sacar después del 2 de junio.

"Lo ideal es que dejemos pasar este momento político para que nadie pueda sacar beneficio de la reforma para aprobar la reducción de las horas laborales de 48 a 40 horas y que se pueden sentar a platicar el sector empresarial como el sector obrero, con lo que, seguramente, se llegará a un acuerdo favorable".

En su opinión, en este tiempo político no permite sacar esta reforma sin politizarla, por eso, es prudente esperar a que termine la elección para ponerla en la mesa de discusión.

“De sacarlo antes de las elecciones, se puede politizar y hacerlo político, por eso, lo mejor es que no sea así, que sea como debe de ser, económico y laboral y lo más conveniente es que ningún partido político pudiera sacar beneficio a favor ni en contra”.

El académico dijo que por ahora, el gobierno federal ha hecho su labor y está siendo prudente, si pospone para otra ocasión esta discusión, pues no se debe forzar la situación económica.

"Vienen elecciones federales y esto podrá ser tomado como un motivo electoral y hay que analizarlo como un aspecto socioeconómico y laboral, no como un aspecto político".

El especialista recordó que, ya se han logrado beneficios para la clase trabajadora, pero la parte patronal también ha contribuido para esos beneficios, además, los salarios mínimos se están incrementando.

Por ello, prevé que México no tendrá reducción de la jornada laboral porque en este momento sería económicamente arriesgar mucho la situación del país.

"De lograrse se puede poner a las fuentes de empleo bajo presión excesiva, que puede ser reducción de las fuentes de empleo, es decir, si tienes en tu casa para gastas dos pesos y te dicen que hay que gastar 5, pues solamente gastarás dos, por eso, hay que ver lo que sacrificas para no llegar a ese consumo de 5 pesos o adquieres deuda".

El académico del ICI dijo que, es una buena reforma, porque los trabajadores tienen derecho a trabajar menos, pero se necesita que todas las condiciones estén dadas, ya hay proyectos para cuidar su salud con la Norma 025 de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Además, se ha emitido la norma sobre el teletrabajo, la norma sobre cuestiones ergonómicas y se ha reformado la Ley del Trabajo para que salgan las normas de enfermedades profesionales.

“Todos los trabajadores, todos los mexicanos tienen la libertad de ejercer sus derechos de expresión de manera libre, espontánea y respetuosa” finalizó.