"En la actualidad, la contaminación es creciente y por eso, ya existen señalas de alarma para frenar un poco el problema. Aunque hay políticas efectivas para combatir este problema, la contaminación del aire en Puebla crece por las fuentes móviles que están presentes", reveló el profesor de la UPAEP, Francisco Javier Sánchez Ruiz.

En entrevista con Intolerancia Diario, el académico de la Facultad de Ingeniería Ambiental y Desarrollo Sustentable de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), explicó que el parque vehicular crece de manera desmesurada y no hay total control, lo que no garantiza las bajas emisiones de contaminantes.

“Aparte que mucha gente viene aquí, porque es un punto estratégico para la creación de empleos por la parte de las armadoras de autos o la industria manufacturera ha hecho que migre mucha gente a estos rumbos".

Ante ese problema, explicó que puede haber políticas claras y efectivas, pero que no afecten tanto a los ciudadanos en el sentido de que puedan implementar por ejemplo el “hoy no circula”.

"Se pueden implementar políticas en el sentido de mejorar el servicio público porque todos los países desarrollados y de primer mundo que han mejorado sus políticas de calidad del aire van enfocadas y relacionadas a la cantidad de su mejora del transporte público".

Estas nuevas estrategias de la electromovilidad, dijo el profesor, pueden ser efectivas para mantener un control de la contaminación y coadyuvar en reducirla.

En ese escenario, recordó que, hubo una iniciativa de parte del gobierno estatal para generar electromovilidad, pero en ella, se debe recargar todos los vehículos eléctricos.

En el tema del combate a la contaminación ambiente, dijo, que existen muchos retos y muchas acciones por hacer, además, abona que haya mucha voluntad, pero hay pocas ideas claras.

"Los gobiernos actuales y pasados tienen mucha voluntad, pero no hay ideas claras o no están siendo asesorados de manera adecuada para que puedan apoyar la transición energética para reducir las emisiones de los gases de efecto invernadero y las contaminaciones en el planeta", finalizó.