Como parte de las actividades académicas para mejorar el desarrollo de los jóvenes de educación media superior, el CONALEP en Puebla trabaja en proyectos de inteligencia artificial, diseño de modelos 3D y de videojuegos, generados por sus estudiantes.

El director general, Edson Armando Cortés Contreras, dijo que dentro de sus planteles y particularmente en el plantel Puebla III tienen al líder en enseñanza de la Ciencia de Datos y de la Inteligencia artificial.

Ante eso, reveló que el plantel donde sus alumnos destacan gracias al trabajo en las aulas, donde han diseñado y desarrollado proyectos de datos e Inteligencia Artificial.

En ese sentido, agradeció el apoyo del gobierno estatal y dijo que con proyectos como el desarrollo de un Chat GPT, así como diseños de modelos 3D y videojuegos; por lo que se han convertido en líderes de la enseñanza dentro del Colegio de Educación Profesional Técnica en la entidad poblana.

En ese sentido, reveló que, los aprendientes del sexto semestre, forman parte del equipo que trabajó en un asistente virtual, a través de Chat GPT, un agente de software capaz de responder con el usuario mediante una voz.

Reveló que, el asistente cuenta con una base de datos que le permite entregar respuestas a distintos cuestionamientos.

A decir de Cortés Contreras, otro de los proyectos es el encabezado por Bryan Jammil Corona y Ángel Daniel Hernández, que es un compuesto por el diseño de modelos 3D de órganos humanos a través de una página web y un software.

Por su parte, el alumno Víctor Manuel Ruiz detalló parte de un videojuego que diseñó con otros compañeros, utilizando la plataforma Minecraft para crear una maqueta del plantel Puebla III, implementando NPCs (personajes con los que interactuamos dentro de un videojuego), que explican el funcionamiento de las diferentes áreas de la institución.

Por otro lado, existe un proyecto similar es el creado por Héctor Adrián Bravo, quien desarrolló un videojuego basado en la historia de un niño de 11 años, a quien se le presentan varias problemáticas de la vida y que debe resolverlas.