Desde los 3 órdenes de gobierno en el país se tienen que generar las condiciones propicias para que los migrantes retornados encuentren en sus regiones condiciones para su desarrollo productivo y puedan invertir el recurso que traen, dijo el economista de la Ibero Puebla, Miguel Ángel Corona Jiménez.
Y es que, agregó, es fundamental darle mayor importancia a la migración, no solo por el dinero que mandan sino por todas las circunstancias que vive la población migrante y que debe haber opciones efectivas para ellos cuando deciden retornar.
Será importante para ello, que los diferentes sectores del país y del Estado de Puebla, se conviertan en sus aliados, por ejemplo, debe impulsarse que la iniciativa privada decida asumir un papel protagónico en el país con el esfuerzo de esos migrantes.
Se puede lograr que ya no salgan tantos del país, porque se van al país del norte porque aquí no hay oportunidades y las buscan en el extranjero, sobre todo en los Estados Unidos, a donde llega la mayoría.
Además, para los que retornan, tiene que haber las condiciones propicias para integrarse al marcado laboral y que las autoridades de todos los niveles presten mayor atención para dar un mejor tratamiento a las remesas.
El problema, dijo Corona Jiménez, es que la autoridad no debe pensar que las remesas son recursos públicos, porque son de las familias, por eso, los migrantes en retorno y esas mismas familias, necesitan asesorías y acompañamiento para administrar mejor esos recursos.
Y aunque el comportamiento de los recursos que llegan de Estados Unidos en remesas depende en gran parte de la dinámica de la economía de ese país y del empleo de los migrantes allá, tiene mucha influencia la relación de que hay de carácter familiar porque son remesas que llegan a las familias de los lugares de origen.
El académico de la Ibero Puebla recordó que, para el Estado de Puebla su participación porcentual entre enero y septiembre del 2023 es del 5 por ciento del total, “lo que no es nada despreciable, es muy importante esa participación”.
Asimismo, dijo que, en comparación con el 2022 del mismo periodo era de 4.7 por ciento, “estamos hablando de millones de dólares y Puebla aumenta en su posición y recibe más remesas que antes”.
“Ahí está el área de oportunidad que no están siendo atendida en plenitud ni por los políticos ni por las autoridades y se encuentra en deficiencia, porque sí hacen esfuerzos, pero siguen siendo insuficientes.
“Es un riesgo pensar que las remesas pueden ser de los rubros de mayores ingresos de este país, lo serían en El Salvador donde representan más del 25 por ciento del Producto Interno Bruto, pero en México apenas es alrededor del 5 por ciento y en Puebla no rebasa del 5 y fracción del PIB”.
Puebla ha mejorado en la recepción de remesas, dijo el economista, por eso, ante el incremento de las remesas el Estado también recibe parte de ese impulso y de ese crecimiento, “también está aumentando la llegada de remesas”.