"Además que el crecimiento de la economía mexicana fue del 3.4% del año pasado, superó las expectativas, ahora, el nearshoring o relocalización ya representó una cifra histórica del 24.7 por ciento como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) del país", reveló Anselmo Chávez Capó, profesor de la UPAEP.
El docente de la licenciatura en Administración Financiera y Bursátil, dentro de las expectativas económicas para 2024 hay que considerar de manera importante ese fenómeno que fue impulsado como consecuencia de la salida de empresas de Rusia y China.
Por eso, ratificó que en 2023 la inversión derivada del nearshoring fue un elemento muy importante, porque tuvo un incremento muy grande y representativo para la economía nacional.
De acuerdo con cifras oficiales, el nearshoring ya representó el 24.7 del Producto Interno Bruto (PIB) lo que demuestra que la gente quiere invertir aquí a invertir, quiere hacer negocios en México.
Y es que, recordó el analista económico universitario, la inversión extranjera directa fue de 32.9 mil millones de dólares, “eso quiere decir que es superior a lo esperado”.
Ante eso, señaló que, la sorpresa es el tipo de cambio que se esperaba en 18.5 y hoy ha bajado más.
"La llegada de más empresas también plantea desafíos para los gobiernos estatales, ya que las empresas que están llegando, demandarán mayores servicios e infraestructura pública de la que actualmente se tiene".
De acuerdo con Deloitte, ese fenómeno tiene un impacto en la economía mediante la actividad manufacturera, la inversión fija, la construcción, el empleo y los salarios.
Reveló que, dentro de su monitoreo de inversiones, se anunciaron más de 100 proyectos de nearshoring en México, con una inversión total estimada de más de 30 mil millones de dólares.
Ese análisis indica que la región que se ha visto más beneficiada es el norte del país, sobre todo en Coahuila y Nuevo León son los que han recibido la mayor cantidad de proyectos.
Asimismo, el análisis afirma que las industrias más propensas a la relocalización son las manufactureras, sobre todo las empresas fabricantes de productos electrónicos y la industria automotriz.
Y aunque el 2023 fue bueno en los procesos de relocalización, las expectativas para el año que corre, el 2024, son más favorables, además, las empresas aprovechan su cercanía del país con Estados Unidos.
Por eso, se aprovechan otras ventajas de salir de China por las disputas comerciales que existen entre las dos grandes potencias económicas, por eso, la relocalización es una de las mayores oportunidades para el crecimiento económico de México.
El crecimiento de 3.4 por ciento que tuvo la economía de México en 2024, representa más de 3 veces lo estimado, lo que abre amplias posibilidades de mantener un crecimiento mayor en 2024.