En la medida en que las mujeres empezaron a acceder a las candidaturas en los diferentes cargos de elección popular hemos visto un incremento en cuanto a acciones que van en contra de ellas, sobre todo, traducidas en violencia.

Para la politóloga de la UPAEP, Claudia Ramón Pérez, este es uno de los retos que están sobre la mesa en este proceso electoral, porque deben aplicarse las sanciones que correspondan y seguir esos casos para que no vuelvan a repetirse.

Hay que llegar hasta el punto en que las sanciones se presenten, dijo la académica de la Facultad de Ciencias Políticas y Gobierno y, sobre todo, para que los casos no vuelvan a repetirse.

Además, mencionó que, otro elemento que se puede observar es como en la medida en que se empezó a dar la paridad se sensibilizó la candidatura de las mujeres y esto ha logrado que aumenten los actos de violencia que pueden ser en distintos grados.

En el análisis, señaló que, otro de los elementos que parecen muy importantes es aprender a distinguir entre lo que es violencia y violencia política en razón de género, donde ambas son lamentables.

Y aunque encuentra en la autoridad electoral una intención de blindar el proceso electoral en puerta, “no sé hasta qué punto se logre” porque las autoridades electorales cada vez están siendo más conscientes de la importancia de establecer sanciones que castiguen y que inhiban esta situación.

En la actualidad, existen las condiciones para que pueda ser aplicadas las sanciones a rajatabla, pero debe haber aplicación de la ley, porque de lo contrario, los partidos políticos puedan desviar esas leyes y con ello permitir el regreso de las Juanitas.

Sin embargo, la analista política de la UPAEP reconoció que, las reformas que se han dado en materia electoral al respecto han servido para tratar de evitar la violencia creciente.

Aunque, queda claro que los partidos políticos buscan darle la vuelta a la ley y buscan incumplirla, “es ahí donde la acción de la autoridad electoral es la que puede evitar esa situación y hacer que los partidos políticos se ajusten a cumplir con lo establecido en la legislación”.

Y es que, hoy, los casos de violencia política en razón de género se han convertido en una constante dentro de procesos electorales, por eso, insistió en que se deben prender los focos rojos, en la búsqueda que se respeten los derechos ciudadanos de todos.

Cabe recordar que, la misma precandidata a la presidencia de la república, Xóchitl Gálvez, inició un proceso ante el Instituto Nacional electoral (INE) en contra del presidente de la república Andrés Manuel López Obrador quien descalificó su trayectoria.

Y aunque en un primer momento en el INE no procedió, una consejera dijo que sí procedía porque se invisibilizaba la trayectoria política de la panista.

“Este fue un punto de partida de lo que viene porque tratándose del ejecutivo se llegó a la conclusión de que sí era un ataque en razón de género tratando de minimizar la trayectoria de esta aspirante”.