La Ibero Puebla presentó el manual de modelo de negocios en economía circular, desde la perspectiva del cuidado del medio ambiente y el combate a la crisis del cambio climático, informó el rector de esa casa de estudios, Mario Patrón Sánchez.

Con eso, reveló, asumieron el reto de la generación y construcción de nuevos modelos de desarrollo que pongan en el centro a las personas y sobre todo los bienes comunes.

Entre esos bienes, destacó, se encuentra la tierra, el bosque, el agua, el aire, el suelo y el subsuelo, y para eso, la economía circular y la economía social y solidaria son fundamentales.

De acuerdo con el parlamento europeo, la economía circular es un modelo de producción y consumo que implica compartir, alquilar, reutilizar, reparar, renovar y reciclar materiales y productos existentes todas las veces que sea posible para crear un valor añadido y de esta forma el ciclo de vida de los productos se extiende.

Además, dijo que, en la práctica, implica reducir los residuos al mínimo, para que cuando un producto llega al final de su vida, sus materiales se mantienen dentro de la economía siempre que sea posible gracias al reciclaje y estos pueden ser productivamente utilizados una y otra vez, creando así un valor adicional.

Por eso, contrasta con el modelo económico lineal tradicional, basado principalmente en el concepto “usar y tirar”, que requiere de grandes cantidades de materiales y energía baratos y de fácil acceso.

Patrón Sánchez, señaló que, una muestra de ello es que participaron en la cátedra UNESCO de economía social y solidaria en la construcción de estos ejes transversales de carácter global.

Con ese programa, las instituciones de enseñanza superior y de investigación de todo el mundo ponen en común sus recursos, tanto humanos como materiales, para hacer frente a los retos más actuales y contribuir al desarrollo de sus sociedades.

Y es que, con la economía circular se promueve la optimización de recursos, la reducción en el consumo de materias primas y el aprovechamiento de los residuos, reciclándolos o dándoles una nueva vida para convertirlos en nuevos productos.

Además de su presencia en el convenio para el desarrollo alimentario y otro de sus ejes de soberanía alimentaria y de reducción de las brechas de desigualdad, porque Puebla es hoy en México la ciudad más desigual a nivel nacional con expresiones de riqueza y opulencia, pero también de pobreza extrema.

Dentro de sus logros, Patrón Sánchez, dijo que, reconocen a más de 200 mujeres emprendedoras, en un esfuerzo compartido con el ayuntamiento de San Andrés Cholula, la Secretaría para la Igualdad Sustantiva y de Género, pero también están hablando de la iniciativa violeta.

“Son mujeres que atravesaron proceso de violencia de género y de trastocamiento de sus derechos a una vida libre de violencia y que generaron procesos de formación y emprendedurismo”.

En la Ibero Puebla, dijo el rector, ratifican su compromiso con la calidad en la formación educativa de su comunidad universitaria, por lo que, mantendrán los altos estándares de calidad y la proyección de sus alumnos para mejores oportunidades laborales.