El rector de la Ibero Puebla, Mario Patrón Sánchez, reveló que esa casa de estudios coadyuvó en la creación del plan forestal para Puebla, que lo coloca como la primera entidad federativa en consolidar esa propuesta.
Dijo que, el proyecto se llevó a cabo en conjunto con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) federal y el resultado es un proyecto inédito que tiene gran trascendencia para la sociedad actual.
Por eso, aseveró que Puebla es la primera entidad que tiene un plan de carácter estatal, en el que la Ibero colaboró con la dependencia federal.
Desarrollaron el plan forestal que permite hacer un diagnóstico de la cohesión de los bosques en la región, y, sobre todo, en posibles entornos de deforestación y desertificación, como las zonas de la Malinche e Izta-Popo.
Para el rector de la Ibero Puebla, esta iniciativa es una apuesta identitaria de la universidad, gracias a su firme compromiso con el cuidado de la casa común.
La Ibero Puebla es aliada de la dependencia federal, no solo para recibir este proyecto, sino para construir procesos de incidencia. “estamos convencidos de que el vínculo entre instituciones públicas, sociedad civil, poder privado y sector social podemos generar mejores entornos para el cuidado de nuestros bienes comunes”.
De acuerdo con la Ibero, este plan busca dibujar el panorama de la deforestación en Puebla, en donde la tala ilegal y la poca regulación de instancias gubernamentales han sido detonantes de la problemática.
Previamente, dijo que, entre los diversos componentes de la estrategia de respuesta a la crisis socioambiental que enfrenta planeta, uno de los de mayor importancia es el cuidado de los bosques, de los que depende en buena medida el sostenimiento de los equilibrios ecosistémicos.
“La pérdida de superficie forestal se traduce en la disminución de las precipitaciones, la erosión del suelo, la desertificación del paisaje y la pérdida de mantos acuíferos, todo lo cual acelera el proceso del cambio climático”.
La cobertura forestal en Puebla disminuye considerablemente con el paso de los años, porque los grandes pulmones del Estado mueren a causa de la sobreexplotación de recursos provocada por comerciantes que buscan el máximo de ganancias con el mínimo esfuerzo.
A lo anterior, dijo, se suma la tala ilegal, una problemática creciente en Puebla, porque el más reciente estudio del Global Forest Watch registró la pérdida en 2022 de 4.1 millones de hectáreas de superficie forestal a nivel mundial, cifra equivalente al tamaño de Suiza; dicho de otra manera, el año pasado cada minuto se perdió un área equivalente a 11 campos de futbol.
Entre las causas de dicha pérdida destacan el aprovechamiento forestal, los incendios y el cambio de uso de suelo para la agricultura, la industria minera y petroquímica y la urbanización.