En México, los movimientos migratorios permanecen, aunque han crecido el número de detenciones y eso indican los registros que tienen, sobre todo de quienes intentan cruzar el país en la frontera con Estados Unidos.
A decir del académico del departamento de Ciencias Sociales de la Ibero Puebla, Guillermo Yrizar Barbosa, el Instituto Nacional de Migración (INM) sigue teniendo un amplio margen de maniobra para que sepamos muy poco de lo que sucede en los centros de detención de migrantes, en las estaciones o estancias migratorias, no así en los albergues.
Además, alertó que en el transito migratorio regular por nuestro país preocupan los casos de desaparición y de secuestro, al grado que, en la red de albergues de la sociedad civil de espacios humanitarios les informaron de un joven de Guatemala que desde el 20 de diciembre no está localizado.
Y es que, de acuerdo con el portal de la Unidad de Política Migratoria, en el 2023, México rompió récord de migrantes detenidos, desde que existen registros en el año 2001, con más de 413 mil detenidos solo en 2023.
Sin embargo, aclaró que, estos hechos no son aislados y se vinculan a lo que pasó en Tamaulipas, en el camión que salió de Monterrey y que iba por Matamoros y Reinosa, en el que primero dicen que eran 31 personas que habían sido privadas de la libertad por un grupo del crimen organizado, después que eran 32 porque había un bebé o un menor de edad.
Explicó que, a partir del informe de la Red de Documentación de Organizaciones Defensoras de Migrantes en México (REDODEM) es que hay un margen de acción de migración, pero también del crimen organizado.
Por lo anterior, eso permite que, impunemente se abuse de la falta de poder de los migrantes ante la ausencia de políticas integrales que les permitan preservar sus derechos en México.
En relación con los abusos y violaciones de derechos humanos, en el informe de la REDODEM y lo que documenta la Ibero Puebla, dijo, en el caso de la región sur es que no se hace suficiente y por eso, se sabe muy poco acerca de lo que se hace.
Yrizar Barbosa, alertó que, preocupa la falta de transparencia, de comunicación e interlocución que se puedan tener con autoridades migratorias, porque previamente, tenían un dialogo en Tlaxcala y Puebla que ahorita no se ha podido reactivar.
“Ahí sí hace falta reactivar diálogo entre autoridad y sociedad civil, incluyendo el trabajo de las universidades para que se cumpla lo que dice la ley en cuanto al respeto a los derechos migrantes en el país”.
Dijo, “en el sur de Veracruz hay secuestros de familias completas y hay torturas en el secuestro, por ejemplo, una familia venezolana que fue separada iba viajando por tren, a la madre se la llevan en una camioneta, al padre y sus hijos en otra, y al padre con sus hijos e hijas los tiene secuestrado el crimen organizado y torturan a la niñez y al mismo padre exigiendo un rescate”.
No se ha hecho suficiente en todo el país y más en el sur de México y en la frontera, a favor de los migrantes.