El Índice de Calidad del Aire (ICA) es un indicador para evaluar su calidad y comunicar los potenciales riesgos a la salud de la población, porque entre más alto sea el valor del índice, mayor es la concentración de los contaminantes.

A decir del académico de la UPAEP, Francisco Javier Sánchez Ruiz, en el Estado de Puebla estamos sin hacer estudios de impacto ambiental, pero el problema no se resuelve con voluntad, por eso, hay que aplicar medidas.

Dijo que, tienen que haber acciones muy concretas, y se están perdiendo o se están yendo fuera de lugar, porque quieren imponer algo que puede funcionar en otros lados, pero en el Estado de Puebla no va a funcionar, porque cada espacio tiene condiciones diferentes.

Y es que, explicó el profesor de la Facultad de Ingeniería Ambiental y Desarrollo Sustentable, si hablamos de urbanización se está generando urbanización en zonas que no deberían o que eran protegidas en el rubro ecológico.

Otra es que estamos tratando de imponer procedimientos como el no circula o la verificación vehicular y esas acciones que son concretas para ellos, tienen afectación al bolsillo del ciudadano.

De acuerdo con la SEMARNAT, la evaluación de impacto ambiental es un instrumento de la política ambiental, cuyo objetivo es prevenir, mitigar y restaurar los daños al ambiente, así como la regulación de obras o actividades para evitar o reducir sus efectos negativos en el ambiente.

El objetivo de la evaluación del impacto ambiental es la sustentabilidad, pero para que un proyecto sea sustentable debe considerar además de la factibilidad económica y el beneficio social, el aprovechamiento razonable de los recursos naturales

Por eso, Sánchez Ruiz, dijo, cuando en realidad muchas de las veces quienes contaminan más son los que menos están teniendo cumplimiento, “ahí es donde el gobierno tiene que establecer ciertas políticas en cumplimiento tanto para los ciudadanos como para los particulares”.

Además, el profesor de la Facultad de Ingeniería Ambiental y Desarrollo Sustentable dijo que, estos modelos de electromovilidad que se ven muy chics y bonitos y tienen mucho potencial, primero tendríamos que establecer unas vialidades de mejor calidad que no tuvieran baches para poder establecer un procedimiento de electromovilidad sino no tendría mucho sentido.

En ese contexto, es importante tener la evaluación de impacto ambiental porque nos muestra desde la calidad del aire y los contaminantes que existen en el entorno, para que se puedan tomar medidas para mitigarlos.

De acuerdo con la SEMARNAT, las violaciones a los preceptos de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, sus reglamentos y las disposiciones que de ella emanen serán sancionadas con una o más medidas.

Estas van desde la clausura temporal o definitiva, total o parcial, cuando no haya cumplimiento de las medidas correctivas o de urgente aplicación ordenadas y en casos de reincidencia cuando las infracciones generen efectos negativos al ambiente.