En la Ciudad de Puebla prevalece un déficit de hasta el 45 por ciento de áreas verdes por habitante y eso significa que estamos alrededor de 5 a 10 metros cuadrados por habitante por un área verde.
Lo que se ha observado, dijo Francisco Javier Sánchez Ruiz, profesor de la licenciatura en Ingeniería Ambiental y Desarrollo Sustentable de la UPAEP, es que estás áreas verdes se han estado perdiendo y no se han hecho las campañas de reforestación que impliquen un seguimiento desde los diferentes sectores poblanos.
Dijo que deben trabajar y aportan en conjunto, desde la sociedad, el gobierno y la iniciativa privada para darle este sentido a la reforestación.
Cabe mencionar que la Organización Mundial de la Salud (OMS), recomienda que, para mejorar la calidad de vida de los habitantes de las ciudades, la recomendación es que se requieren de al menos 16 metros cuadrados de áreas verdes por habitante.
Con lo anterior, se puede garantizar su bienestar, porque actualmente, en las ciudades, se tienen 5 metros cuadrados, lo que está muy por debajo de lo recomendado por la OMS.
Además, se recomienda que, su distribución permita que todos vivan cerca de alguno de estos espacios.
El indicador sobre la superficie de áreas verdes urbanas per cápita refleja el acceso que tienen a este tipo de espacios públicos para los ciudadanos, de algunas zonas urbanas del país.
De acuerdo con el Instituto de Salud Global, los espacios verdes son esenciales para la buena salud, pero, en muchas ciudades, no se tienen suficientes o están en el lugar equivocado.
Indica que, todos disfrutan de un paseo por el parque, una calle bordeada de árboles o ver espacios naturales desde nuestra ventana, pero, aquellos que somos habitantes urbanos, es posible que no experimentemos esto tanto como se debería.
Recientemente, llevaron a cabo el análisis de más de mil ciudades en 31 países europeos y descubrieron que se podría prevenir hasta 43 mil muertes prematuras cada año si cumplieran las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) con respecto a la cercanía residencial a los espacios verdes.
Por eso, la OMS recomienda el acceso universal a los espacios verdes y debe haber un espacio verde que mida al menos 0.5 hectáreas a una distancia en línea recta de no más de 300 metros de cada domicilio.
Hoy, en las ciudades de nuestro país, es común observar una inadecuada planeación urbana, lo que ha generado un crecimiento desordenado, la vulnerabilidad de las áreas verdes y su distribución limitada a espacios reducidos.
Las áreas verdes en los espacios urbanos desempeñan servicios muy importantes, por ejemplo, funciones biológicas como proporcionar oxígeno, capturar contaminantes y regular la temperatura. Además, contribuyen a disminuir y amortiguar los niveles del ruido, así como a incrementar la biodiversidad.
Las áreas verdes también son espacios medicinales para la sociedad, pues vivir cerca de la vegetación reduce el estrés y la depresión. Fomentan la convivencia social y motivan a los habitantes a ejercitarse, mejorando su estado de salud.