El discurso conservador del Partido Acción Nacional (PAN) prioriza preceptos de moralidad religiosa y se identifica con sectores empresariales y tecnócratas, sin embargo, en el Estado de Puebla, estos grupos han sido cooptados por el partido Morena y su coalición.

El analista político del Instituto de Ciencias Jurídicas (ICI), Cristopher Mejía Rosas, dijo que el discurso de la derecha partidista es identificado con sectores empresariales y tecnócratas que les atrae porque es una identidad de ese sector.

Sin embargo, desde su análisis político, esa ha sido la debilidad para el Estado de Puebla porque no tienen esa capacidad discursiva y aparte porque una parte del empresariado también ha sido cooptado por el partido hegemónico.

Ese miso escenario hay que observarlo en el ámbito federal y habrá que ver cuáles serán las negociaciones o acuerdos del empresario Claudio X González con Xóchitl Gálvez, la candidata de la alianza opositora.

Por eso, desde su perspectiva, el que viene será un proceso muy importante de observar porque el discurso del sector privado empezará a posicionarse en el escenario político y en visiones discursivas.

Lo que veremos entonces, dijo el también coordinador de la Licenciatura en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales del ICI, es la confrontación de discursos, por un lado, progresista y por el otro el conservador.

Sin embargo, el discurso conservador ha quedado en segundo término si pensamos en priorizar preceptos o moralidades religiosas, pero si pensamos en un discurso liberal que atenta contra la presencia del Estado y que busca una liberalización del mercado por encima de cualquier intervención estatal eso puede pegar.

Mejía Rosas, recordó cuando Xóchitl Gálvez copió el discurso de Luis Donaldo Colosio, sin embargo, en el caso de Puebla habrá que ver cuál es la fuerza política que va a tener mayor presencia, “que yo creo que va a ser El Yunque”.

“Ellos tienen una visión sumamente notable de la administración pública más empresarial, más conservadora, católica, entonces eso define mucho los discursos que se formulan en los candidatos”, dijo el académico.

Asimismo, explicó que, para el caso de Puebla no vamos a notar esa mezcla de discursos neoliberales disfrazados de progresismo o discursos conservadores disfrazados de progresismo.

Cabe recordar que hay grupos de la iniciativa privada poblana y mexicana que se han postulado abiertamente a favor del proyecto de la 4T y eso debe alertar a la oposición, porque son grupos que se identifican con la alianza opositora y ahora están con el bando contrario.

Cristopher Mejía dijo que hoy, el empresariado poblano ha logrado puntos de acuerdo con el partido en el poder y se han unido en apoyo a sus candidatos, algo que no ocurría en otros tiempos, sin embargo, la alianza del PAN debe alertar esas acciones que pueden afectarle en el resultado de las votaciones.

Además, los tiempos que corren todavía permiten que se puedan reacomodar los acuerdos que generen las dos coaliciones que se encuentran en la lucha electoral en el país.