El problema del crecimiento urbano y de la contaminación no se resuelve con voluntad, al contrario, tiene que haber acciones muy concretas y eso se está perdiendo o se está yendo fuera de lugar, porque quieren imponer algo que puede funcionar en otros lados, pero en el Estado de Puebla no va a funcionar.

Para el profesor de la Facultad de Ingeniería Ambiental y Desarrollo Sustentable de la UPAEP, Francisco Javier Sánchez Ruiz, si hablamos de urbanización, se está generando ese crecimiento en zonas que no deberían o que eran protegidas.

Ante eso, el académico de esa casa de estudios alertó que estamos sin hacer estudios de impacto ambiental, “otro problema es que estamos tratando de imponer procedimientos como el hoy no circula o la verificación vehicular y esas acciones que son concreta para ellos tienen afectación al bolsillo del ciudadano”.

El problema es cuando en realidad muchas de las veces quienes contaminan más son los que menos están teniendo cumplimiento de las normas, “ahí es donde el gobierno tiene que establecer ciertas políticas en cumplimiento tanto para los ciudadanos como para los particulares”.

Por ejemplo, destacó los modelos de electromovilidad que se ven muy “chics” y muy bonitos y tienen mucho potencial, pero primero tendríamos que establecer unas vialidades de mejor calidad que no tuvieran baches para poder establecer un procedimiento de electromovilidad sino no tendría mucho sentido.

Y es que, señaló el experto, se hace poco, pero la contaminación es creciente, además, ya hay señalas de alarma crecientes para frenar un poco el problema, aunque hay políticas efectivas para combatir este problema.

“La contaminación del aire en Puebla crece debido a la cantidad de fuentes móviles que están presentes y el parque vehicular que crece de manera desmesurada también es un problema fuerte”.

Sánchez Ruiz, dijo que, aparte, mucha gente viene a Puebla, porque es un punto estratégico para la creación de empleos por la parte de las armadoras de autos o la industria manufacturera ha hecho que migre mucha gente a estos rumbos.

Por eso, puede haber políticas claras y efectivas, pero que no afecten tanto a los ciudadanos en el sentido de que puedan implementar por ejemplo el “hoy no circula, que es una medida extrema si en dado caso tuviéramos contingencias ambientales en el tema de la calidad del aire”.

El profesor de la Facultad de Ingeniería Ambiental y Desarrollo Sustentable de la UPAEP aclaró, “se pueden implementar políticas en el sentido de mejorar el servicio público porque todos los países desarrollados y de primer mundo que han mejorado sus políticas de calidad del aire van enfocadas y relacionadas a la cantidad de su mejora del transporte público y del parque vehicular relacionado al transporte público.

Sin embargo, si tienes un transporte público eficiente disminuyes el uso del automóvil por parte de las personas o de los ciudadanos y generas una cultura de movilidad en el sentido que no puedes estar dependiendo tanto de su automóvil.