A pesar de que en el país todavía hay muchos grupos que defienden la gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador y se pronuncian por resaltar sus logros, su gestión tiene rubros poco favorables y otros en los que está reprobado.
A decir del director fundador del Instituto de Ciencias Jurídicas (ICI), Germán Molina Carrillo, “la verdad es que los resultados obtenidos en estos últimos cinco años son poco favorables y existen rubros en los qué prácticamente el actual gobierno sale reprobado”.
Por eso, dijo, hay que enlistar como los principales errores del actual gobierno y que por sus efectos será muy difícil que olviden los mexicanos, “como ejemplos tenemos muchos, como la cancelación de la construcción del aeropuerto internacional de la Ciudad de México en Texcoco; cuyo avance era superior al 50 por ciento”.
Sobre esa obra, el analista jurídico recordó que el costo para indemnizar a las empresas constructoras alcanzó la cifra de 113.327 millones de pesos que serán cubiertos con recursos públicos, durante los años siguientes.
Además, resaltó el cierre de las estancias infantiles, de los refugios para las mujeres maltratadas, de los comedores comunitarios y de las escuelas de tiempo completo.
Asimismo, el cierre de programas como ProMéxico, PROCAMPO, Prospera, Banrural, entre otros y el de la agencia de noticias del gobierno Notimex.
En salud, dijo el académico, eliminó el Seguro Popular, el fondo de enfermedades catastróficas; así como también 109 fideicomisos, con lo que afectó diversas áreas, como cultura, ciencia, tecnología, fomento al deporte y uno de los más importantes que ningún gobierno se había atrevido a eliminar el fondo para la prevención de desastres, cuyos recursos fueron asignados para su manejo a la Secretaría de Hacienda.
A Estados y municipios, recordó Molina Carrillo, les quitó los recursos para atender la seguridad pública, mediante la eliminación de partidas presupuestales como el FORTASEG, centralizando los recursos y quitó los recursos al Fondo metropolitano que se destinaba para apoyar el desarrollo de las ciudades y el Fondo de capitalidad de la Ciudad de México.
A lo anterior se suman otros programas que han fracasado como el INSABI, el internet para todos y las Universidades del Bienestar Benito Juárez y el del Gas bienestar, entre otros.
En cuanto al desempeño y resultados de su gabinete ampliado, el presidente se ha rodeado de personajes con antecedentes de corrupción y sin experiencia en los ramos que les fueron asignados, poniendo por delante la lealtad y compromisos con su proyecto, que los resultados y avances en beneficio de los ciudadanos y del país.
Recientemente sus esfuerzos por denostar al INE y a la Suprema Corte de Justicia, que ha puesto freno mediante sus resoluciones a las iniciativas y reformas impulsadas por el presidente que van en contra de la Constitución y que fueron avaladas por las cámaras de diputados y senadores.
Y es que, lo anterior ha traído como consecuencia que haya anunciado el denominado Plan C para que los ministros y jueces sean electos mediante el voto popular, lo que es probable de obtener la mayoría calificada en ambas cámaras el 2 de junio en la renovación del poder legislativo federal.