Aunque los indicadores nacionales señalan que en el país hay una disminución de la tasa de desempleo, lo cierto es que la mayoría de esos empleos que se han generado, se van a la informalidad, así lo aseveró el analista económico de la UPAEP, Anselmo Chávez Capó.

El profesor de la licenciatura en Administración Financiera y Bursátil de esa institución aseguró que, sí estamos presentando una disminución en la fuerza de trabajo sin ocupar, pero está ocupación los envía a la economía informal.

Por eso, hasta ahí es una información que debe preocuparnos porque esas personas para dentro de 15 o 20 años no van a tener medios para tener una seguridad social como fondo de jubilación o algo que les permita retirarse con un salario remunerador con el que puedan enfrentar al futuro.

En relación con lo que indican las cifras oficiales federales, dijo que, hay tres maneras de decir mentiras, las mentiras, las malditas mentiras y las estadísticas.

En ese contexto, reconoció que sí estamos teniendo menos gente sin empleo, el único problema es que los estamos mandando a la parte de la economía en la que no tienen una seguridad social, a la informalidad.

Y es que, la economía informal es una fuente de recursos, pero endémicamente una problemática que se debe resolver por las características de no permitirle a los dueños colaborar con el gasto público y a los trabajadores no contar con ingresos que les permitan contribuir a su seguridad social, Infonavit, seguro y afore.

Entonces, esto puede resultar cierto desde el punto de vista de los indicadores, “es favorable si se manejan con los datos de la encuesta de ocupación y empleo que nos presenta”.

“Nos damos cuenta de que estamos manejando una disminución de la tasa de desempleo, pero tenemos algo relacionado con esto que es la tasa de informalidad laboral”.

Chávez Capó, observó que, lo que se ve es que hay una disminución de la gente que no tiene trabajo, pero no está siendo absorbida por el empleo formal, sino que lo hace por la economía informal.

El problema, aseveró, es que, esa creación de empleo no tiene las características de ofrecerle a las personas la seguridad social, tampoco el Infonavit, ni la afore y menos el seguro social.

“Hay que cuidar cuando se habla de tasas de desempleo, cuando hay latente detrás la informalidad, el problema que le veo es que estamos moviendo como una ficha de tetrix, al que le doy la vuelta, lo acomodo hacia abajo, pero me requieren otra pieza para que pueda seguir considerando que estoy creciendo”.

Sin embargo, agregó con el ejemplo, "si acomodo la línea y queda chueca, tengo menos gente en desempleo, pero estoy posponiendo el problema porque ahorita tienen trabajo, pero después no va a tener posibilidad de tener los recursos para un ingreso después de su vida laboral".

Por eso, dijo, se tiene que cuidar la creación de empleos, aunque el año pasado se alcanzaron a generar el millón de empleos a nivel nacional.