En el marco del primer pleno nacional del comité ejecutivo nacional democrático del SNTE en lucha, advirtieron de la capacidad de las fuerzas de la derecha opositora, para realizar todo tipo de maniobras para enrarecer el clima político.

Lo que buscan, dijo Miguel Guerra Castillo, integrante de la delegación Puebla y vocero del Consejo Democrático Magisterial Poblano (CDMP), es provocar miedo e inmovilidad; enturbiar y empantanar mediática y jurídicamente el proceso electoral y eventualmente generar una desestabilización del gobierno y el país.

“Si bien es cierto que hasta el momento la coalición electoral que respalda al actual gobierno federal aparece, según todas las encuestas, con el respaldo mayoritario de la población, no se debe desestimar la lucha de la derecha”.

Por eso, dijo, son sabedores que estas fuerzas son capaces de todo, debido a su virulencia y odio, a su vínculo con fuerzas intervencionistas y a su cercanía con sectores del gobierno norteamericano, que, como potencia imperialista en decadencia, busca asegurar su preminencia en América Latina.

Dijo que, otro elemento de preocupación, lo significa el cúmulo de indeseables emisarios del régimen de corrupción y entreguismo, que en oleadas se incorporan a la coalición electoral gobernante.

Lo anterior, con carta de prioridad para arribar con espacios garantizados, sin ningún acto previo de reparación del daño causado al pueblo y a la patria, durante sus ejercicios de gobiernos de saqueo neoliberal, lo que representa un serio riesgo de regresión y freno a posibles medidas de cambio.

Saben que la disputa se centra en alcanzar el gobierno de la nación y otros espacios de poder, que permitirían a la fuerza que obtenga el triunfo, definir el rumbo del país en los próximos años.

Sin embargo, dijo Guerra Castillo, entienden que esta mimetización, es posible porque la disputa de las fuerzas en pugna se da en el marco del sistema capitalista, por la implementación de un modelo u otro de este régimen.

Por ello, dijo, uno de los aspectos significativos del primer pleno nacional presencial, tiene que ver con la reflexión del papel que las fuerzas populares, del poder de la base y de la democracia participativa.

Por eso, dijo, “debemos de jugar en el actual conflicto político y disputa de la patria, si bien, nuestro movimiento representó en su momento una lucha frontal y de consecuencia en contra de la reforma educativa neoliberal, hasta ahora nuestra participación ha sido marginal y prácticamente sin incidencia por parte de las políticas gubernamentales”.

En ese marco, a partir de la reunión sostenida, se propusieron dialogar para saber qué hacer, cómo hacerlo, qué condiciones tienen para realizarlo y qué medidas o tareas son las principales en este momento.

“Vamos a continuar con el proceso de balance y diagnóstico de nuestras fuerzas y la situación del momento; avanzar en la construcción del plan de trabajo del comité democrático del SNTE en lucha, a través del cual puedan reorganizar sus fuerzas, dar continuidad a su proyecto histórico y generar las condiciones que nos permitan incidir en la actual disputa política.