El neoliberalismo, el control social y la educación son un mismo esquema que le ha hecho un daño terrible a esta sociedad y el problema es que no tiene para cuando terminar porque se sigue viviendo en México, a pesar de lo que diga el presidente.

A decir del dirigente del magisterio disidente de la sección 51 del SNTE, Juan Durán Martínez, son los efectos del neoliberalismo y el ejemplo más crudo está en que al iniciar el sexenio de AMLO en el 2018 los maestros creyeron que se iba a dar una reforma educativa en la que finalmente se quitaran todos los conceptos neoliberales de la reforma de 2017.

En su libro en formato de ensayo político “El neoliberalismo, el control social y la educación” afirma que es posible que alguien pueda señalar que no están de acuerdo con algunos conceptos del texto.

Sin embargo, señala, el sistema educativo en este gobierno empezó a funcionar con materiales, con planes y programas y con estrategias neoliberales y es hasta el 2023 y 2024 cuando se trata de implementar el plan educativo 2022.

"A estas alturas la capacitación docente todavía es muy deficiente y muchos compañeros maestros todavía no terminan de entender los alcances de la nueva escuela mexicana planteada en el plan educativo 2022", indicó. 

Desde su perspectiva, la nueva escuela mexicana y el plan 2022 tratan de cambiar esquemas mentales de los docentes, de los estudiantes y padres de familia y fomentar el desarrollo del pensamiento crítico, pero no es fácil.

Y aunque muchas poblaciones se dejaron subyugar por el nuevo liberalismo y aceptaron mansamente sumirse en una vorágine espantosa de consumismo de la chatarra, también el neoliberalismo se apoderó de las mentes de las poblaciones.

Con eso, dijo Durán Martínez, se mantiene un mecanismo de control desde la escuela, además de los medios de comunicación y otras instituciones, pero la escuela para poder funcionar como un medio de control le dio conocimientos inútiles a las poblaciones que decía que educaba.

Con lo anterior, redujo el pensamiento crítico al mínimo y eso le permitió al neoliberalismo apoderarse de todo.

“En el caso de México vendieron todas las empresas paraestatales, grandes regiones de playa que eran públicas también y los ejidos desparecen, millones de hectáreas las concesionaron a las mineras, verdaderos traficantes de influencias se enriquecieron con esta desincorporación, ese es el efecto del neoliberalismo”.

Juan Durán, dijo que, cuando surge el neoliberalismo pregona la libertad individual y la libertad del mercado como algo inviolable y le exige al Estado que se reduzca, que se haga delgado para que tanto las empresas, el mercado y los individuos puedan usar su libertad como mejor les convenga.

“La idea era muy atractiva, pero la idea de la libertad individual se pone en entredicho cuando al inicio del siglo XX estallan las grandes revoluciones sociales como la rusa”, además, porque para esos años la supuesta libertad del trabajador se había esclavizado.